comscore

¿Te puede multar la DGT por circular con una rueda de emergencia?

Una de las preguntas que a día de hoy los conductores se suelen hacer mucho: ¿te puede multar la DGT por circular con una rueda de emergencia? Pues en este artículo te lo vamos a contar.

Los fabricantes de coches no creen necesario que haya que poner una rueda de repuesto en sus modelos aunque la DGT piensa todo lo contrario.

La rueda de repuesto está dejando de ser algo básico y obligatorio y está comenzando a desaparecer de todos los fondos de los maleteros de los vehículos que son nuevos. ¿Cuál es el motivo de que ocurra esto?

Se tiene una preocupación debido a que se quiere reducir las emisiones de los gases contaminantes. Ese elemento además de todas las herramientas que se precisaba para poder realizar el cambio de neumático suponían hasta unos 40 kilos más de peso y un incremento del consumo del combustible.

Sustituir rueda de repuesto normal

Tenemos que decir que la DGT define la rueda de repuesto normal como la que tiene las mismas medidas, las mismas características y la calidad que las demás ruedas que tiene nuestro vehículo.

Si queremos sustituirla podemos hacer uso de una serie de alternativas:

  • Galleta: por galleta entendemos las ruedas para emergencias que suelen ser más pequeñas de lo normal. Según la DGT no se debe circular haciendo uso de ellas a más de 80 km/h y la vida útil de las mismas suele ser corta.
  • Neumáticos run-flat: son neumáticos que cuentan con un soporte interior que en el caso de que haya pinchazo nos va a permitir rodar 80 km a una velocidad máxima que es de 80 km/h sin que se acaben dañando las llantas. En el caso de que haya un pinchazo y pierda presión de aire la banda de rodamiento se acaba apoyando en el soporte e impide que la llanta sufra.
  • Kits antipinchazos: va a ser una solución que va a acabar triunfado en un futuro en un corto plazo. Los que nos podemos encontrar tienen que mejorar bastante con el fin de poder facilitar todo a los usuarios. Uno de los inconvenientes es que cuestan 50 euros y su caducidad es a los cuatro años.