sábado, 3 diciembre 2022

¿Te puede multar la DGT por circular con una rueda de emergencia?

Una de las preguntas que a día de hoy los conductores se suelen hacer mucho: ¿te puede multar la DGT por circular con una rueda de emergencia? Pues en este artículo te lo vamos a contar.

Los fabricantes de coches no creen necesario que haya que poner una rueda de repuesto en sus modelos aunque la DGT piensa todo lo contrario.

La rueda de repuesto está dejando de ser algo básico y obligatorio y está comenzando a desaparecer de todos los fondos de los maleteros de los vehículos que son nuevos. ¿Cuál es el motivo de que ocurra esto?

Se tiene una preocupación debido a que se quiere reducir las emisiones de los gases contaminantes. Ese elemento además de todas las herramientas que se precisaba para poder realizar el cambio de neumático suponían hasta unos 40 kilos más de peso y un incremento del consumo del combustible.

¿Se hace obligatoria la rueda de repuesto según la DGT?

Todo conductor tiene que llevar en el coche unos determinados repuestos o unos elementos de seguridad que según la DGT se consideran obligatorios.

El hecho de no hacerlo nos va a suponer según la DGT una multa de unos 200 euros. El chaleco reflectante, los triángulos de seguridad son algunos de los ejemplos de los elementos que resultan obligatorios.

¿Qué pasa con la rueda de seguridad? Hay coches que vienen con una rueda de repuesto como un equipamiento de serie. Pero, al contrario de lo que la gente cree, no resulta obligatorio tener que llevar una rueda de repuesto dentro del coche.

La DGT nos avisa en todo momento de que la rueda de repuesto es un elemento que podría ser obligatorio y que además nos puede sacar de algún apuro en el caso de que tengamos un pinchazo.

De hecho muchas marcas han empezado a sustituir la rueda convencional por este tipo de opciones.