comscore

Qué es la frenada regenerativa y cómo te ayuda a llegar más lejos

Probablemente pienses que te vamos a hablar de la forma en que puedes optimizar el sistema de frenos. Pero si te decimos que hablaremos del KERS, entonces te situaras más cerca de la Fórmula 1 y quizás te resulte interesante prestar atención, sobre todo si conduces un coche que cuente con este sistema. La frenada regenerativa puede auxiliar al coche en distintos aspectos. Saber que es y como funciona, te puede trasladar a un nivel experimentado superior, como conductor.

Los inicios e incorporación del Kers: el freno regenerativo

mio Motor16

El dispositivo denominado KERS entró en vigor en 2009 en la competición de Fórmula 1. Se ha diseñado y desarrollado por Xtrac, Torotrack y Flybrid System con las especificaciones impuestas por la FIA y la UE. Pero el KERS no tiene sólo su aplicación en la competición y ni siquiera las carreras fueron pioneras en el uso de este sistema de frenada regenerativa, pues ya se tenían noticias de un sistema similar en 1967, cuando la empresas AMC (American Motors Corporation) y Guilton Industries lo desarrollaron para el Amitron, un prototipo de vehículo eléctrico de tres pasajeros y sólo 2159 mm de longitud. Además, este tipo de tecnología tiene su aplicación en muchas otras formas de transporte, especialmente en trenes.

El freno regenerativo es un dispositivo que permite transformar la energía cinética en eléctrica mientras el sistema de frenado esta en acción. En llanas palabras, mientras frenamos, producimos electricidad. ¿Pero cómo?. Durante la frenada y electrónicamente se modifican las conexiones del motor de tracción(motriz) convirtiéndolo en generador de electricidad. La corriente generada en él, se puede hacer pasar a través de resistencias eléctricas, lo que daría lugar a un frenado reostático. Si se envía a la línea de suministro, o a las baterías, en el caso de un vehículo autónomo se estaría hablando de frenado regenerativo.