comscore

Tavascan, así es el nuevo eléctrico de Cupra

La marca deportiva de Seat crece con nuevas variantes y nuevas propuestas para empezar a aumentar una gama que por el momento solo tiene un representante, el Cupra Ateca. Pero la marca española pronto crecerá con modelos como el Formentor -presentado como concepto en el Salón de Ginebra y que llegará al mercado en 2020- además de versiones híbridas enchufables.

Y más allá de esa fecha, también hay proyectos que empiezan a concretarse. Proyectos que combinan la doble filosofía de Cupra como marca deportiva y electrificada. Entre ellos, el más avanzado es este Tavascan que se presenta como concept en el Salón de Fráncfort. Un SUV coupé de corte deportivo con propulsión totalmente eléctrica, que se ha desarrollado sobre la base de la nueva plataforma MEB del Grupo Volkswagen, la misma de los nuevos 0 emisiones del grupo, como el Volkswagen ID.3 que también estará en Fráncfort.

El Tavascan, que toma su nombre de un pueblo de los Pirineos en la provincia de Lleida, combina las proporciones de un crossover de cuatro puertas, la presencia de un SUV y la elegancia de un coupé deportivo. En la parte delantera muestra una personalidad cien por cien eléctrica gracias al logotipo Cupra iluminado en la parte inferior. Cuenta con grandes entradas de aire en el frontal y con unos grandes pasos de rueda en el lateral que incorporan llantas de aleación de 56 cm (22″), con un diseño muy aerodinámico.

En la parte posterior ofrece un difusor que aporta un factor aerodinámico funcional. Y las luces a lo ancho del vehículo también sensación de altas prestaciones por la luz trasera con el logotipo Cupra también iluminado. Además cuenta con una sofisticada pintura líquida metalizada y los detalles en el color cobre característico de Cupra y otros en fibra de carbono.

Interior de aire tecnológico

En el interior destaca la gran amplitud así como unos acabados con materiales y tecnología de vanguardia. En cuanto al estilo, todo muy tecnológico, con acabados en fibra de carbono. Cuenta con suaves luces ambiente de LED y materiales como cuero, carbono y Alcantara. Dispene de asientos de cuero tipo bacquet y en cuanto al salpicadero, su diseño parece flotar a lo largo de la parte delantera. El conductor dispone de un panel de instrumentos digital de 12,3 pulgadas al que se añade una pantalla central para el sistema de infoentretenimiento de 13 pulgadas.

Este interior es adaptable a las necesidades de cada momento y de cada conductor. Así, por ejemplo, se puede cambiar el foco de atención de la pantalla central y moverla hacia el pasajero. Todos los asientos cuentan con altavoces integrados y conectividad para el smartphone.

Además, bajo el capó Cupra ha preparado una combinación mecánica para dar respuesta a esa doble exigencia de deportividad y ecología. El sistema de propulsión cuenta con dos motores (uno en el eje delantero y otro en el trasero) que transmiten una potencia combinada de 306 CV (225 kW) a las cuatro ruedas. Gracias a ello es capaz de alcanzar los 100 km/h en menos de 6,5 segundos.

Sus baterías de iones de litio de 77 kWh de capacidad le permiten una autonomía de hasta 450 kilómetros según la homologación WLTP. Y gracias a la ubicación de las baterías bajo el suelo del coche se consigue un centro de gravedad muy bajo, lo que garantiza el máximo dinamismo en la conducción de este modelo.