comscore

Formentor. Este es el futuro inmediato de Cupra

Cupra empieza a dar pasos en su estrategia de asentamiento y desarrollo como marca independiente. Y esos pasos deben darse en una dirección, la de ampliar su gama con nuevos productos que contribuyan a crear marca. Tras el Cupra Ateca, lo siguiente que llegará al mercado será un modelo inspirado -posiblemente calcado- de este Formentor, el concept que la marca española va a presentar en el Salón de Ginebra para conmemorar el primer aniversario de la marca.

Aunque aún no está definido el nombre comercial -hasta ahora parecía que podría llamarse Terramar- este nuevo Cupra sí tiene perfectamente claras sus ambiciones. Y lo demuestra con sus características, como sus medidas que lo colocan en el creciente segmento de los CUV (Compact Utility Vehicles) que se sitúan por tamaño por debajo de los SUV. Un segmento para el que se prevé un crecimiento de ventas muy importante en los próximos años.

Además muestra ambición de conquistar por el diseño a los conductores más dinámicos gracias a una formas esculturales, con una carrocería más baja que realza su imagen deportiva, una parte trasera que es posiblemente lo más llamativo del coche con ese concepto de luz trasera infinita que remarca su estilo, un frontal que recuerda al del Seat Tarraco y una vista lateral donde se aprecia la gran longitud del capó delantero, que le otorga mucha presencia al coche.

Con mecánica híbrida enchufable de 245 caballos

La agresividad del exterior se traslada a un habitáculo moderno y de aire deportivo, donde todo tiene carácter premium, como detalles como la luz de bienvenida que se proyecta al entrar al coche, el volante deportivo característico de la marca o los asientos de tipo bacquet en cuero y con respaldo de carbono. El salpicadero tiene un aspecto flotante que va de un lado a otro y cuenta con detalles en cromado y negro brillante.

En ese salpicadero destaca la pantalla central flotante con 10 pulgadas de tamaño que cuenta con las últimas funciones de conectividad para que los ocupantes viajen conectados. Además el conductor dispone de un cuadro de instrumentos digital con el sistema virtual cockpit que permite configurar la información que se ofrece.

El sistema de propulsión también está pensado de cara al futuro, en busca de una conducción eficiente y sostenible, pero con la deportividad y el dinamismo como piezas clave. Cuenta con una mecánica híbrida enchufable de alto rendimiento que se combina con una cambio automático DSG de doble embrague. Desarrolla 245 caballos y dispone de elementos que refuerzan su dinamismo como el control de chasis adaptativo o el bloqueo de diferencial. Y dispondrá también de dirección progresiva.

De cara a la eficiencia aunque no hay datos de consumo, sí nos han dejado uno que permite aventurar que la eficiencia será otro de los elementos destacados, pues se anuncia una autonomía en eléctrico de hasta 50 kilómetros ya con el ciclo de homologación WLTP (que equivalen a unos 70 kilómetros en el ciclo NEDC).

El futuro de la marca Cupra empieza a escribirse. Y el siguiente capítulo, con este Formentor como protagonista, pinta bien.