comscore
sábado, 4 mayo 2024

El nuevo Opel Astra comparte coeficiente aerodinámico con el Calibra

Hace unas semanas os contábamos que el nuevo Opel Astra llegaba al mercado británico con numerosas mejoras para intentar plantar cara a los compactos más exitosos. Este modelo, que se desvelará en el próximo Salón del Automóvil de Frankfurt IAA, destaca por ser uno de los automóviles más aerodinámicos producidos por la marca, uniéndose al Opel Calibra y al Insignia.

Coeficiente de penetración de 0,26

Estamos hablando de un coeficiente de penetración de 0,26, tanto para el Astra 5 puertas como para el familiar Sports Tourer, que le hacen situarse entre los más aerodinámicos de su categoría. Este repercute positivamente en la eficiencia del combustible y reducirá las emisiones de CO2.

Durante 30 años el Opel Calibra ha lucido la corona del rey de la aerodinámica, con un coeficiente de penetración Cx de 0,26. Pero ahora esta corona se la disputará el Opel Astra, con el que comparte coeficiente, pero optimizado con detalles mucho menos evidentes a simple vista. Para su desarrollo se empleó el túnel de viento de la Universidad de Stuttgart controlado por el Instituto de Investigación de Ingeniería Automotriz y Motores de Vehículos.

Motor16

Los ingenieros de Opel centraron sus esfuerzos en el bajo de la carrocería y sus alrededores, las ruedas y los pasos de rueda. En estas partes, un coche produce del 40 al 50% de su resistencia aerodinámica. Además, la persiana activa de la parrilla mejora aún más la eficiencia del combustible y rebaja las emisiones de CO2 hasta en 2 g/km (en total ahorra 4,5 g/km).

Su parrilla completamente activa también ofrece ventajas térmicas al demorar el enfriamiento cuando se apaga el motor o al acelerar su calentamiento tras el arranque en frío, algo que produce beneficios en el consumo de combustible y el confort de la calefacción en el interior.