comscore

Suzuki Maruti Eeco: un diminuto trabajador que sigue con vida

No hay lugar a duda de que los vehículos comerciales ligeros han evolucionado de manera drástica en los últimos tiempos. La inmensa mayoría de ellos, porque este legendario Suzuki Maruti Eeco parece haberse quedado anclado en el pasado. Aún así, este singular y polivalente vehículo aún continúa vendiéndose con gran éxito en países como India, donde los vehículos de la ‘vieja escuela’ aún tienen mucha vida.

Hay que remontarse al año 1999, precisamente cuando la compañía nipona lanza al mercado el Suzuki Carry de décima generación, un vehículo que dos años más tarde llevó el nombre de Suzuki Maruti Versa. Este último comenzó a venderse en India en al año 2010 bajo la denominación de Suzuki Maruti Eeco, que desde entonces prácticamente se ha mantenido sin cambios en su fachada exterior.

Este Suzuki Maruti Eeco es poco más grande que un Fiat 500

Suzuki Maruti Eeco. Imagen estudio perfil.

Tras 23 años de historia cierto es que este Suzuki Maruti Eeco ahora estrena unos nuevos embellecedores para los faros y pilotos, así como la compañía nipona ha lanzado un nuevo color llamado Metallic Brisk Blue, que llega para reemplazar al anterior Cerulean Blue. Pero lo más destacable sin duda alguna de este polivalente vehículo son sus dimensiones exteriores, porque estamos hablando de un vehículo que mide apenas 3.675 milímetros de largo. Para que lo tengas en cuenta, eso son 10 centímetros más de lo que mide un Fiat 500 (no un 500e), o 6 centímetros más de lo que mide un Renault Twingo.

Este Suzuki Maruti Eeco también mide 1,48 metros de ancho y 1,93 metros de alto. Y esa sencilla carrocería se sustenta sobre una plataforma con 2.350 milímetros de distancia entre ejes.

Aprovechan hasta el último centímetro de su interior

Suzuki Maruti Eeco. Imagen interior asientos.

A pesar de su contenidas dimensiones exteriores, el interior de este funcional vehículo se aprovecha al máximo. Además los Suzuki Maruti Eeco ahora estrenan en ese habitáculo un nuevo volante, así como un cuadro de instrumentos digital que hereda de otros modelos de la compañía como son el Alto y el Celerio. No te imagines un salpicadero repleto de pantallas digitales, porque la que llega a ese interior es una diminuta que se acompaña de clásicos relojes analógicos. Por cierto, el interior está disponible con configuraciones de cinco o siete asientos, además de en variantes especialmente concebidas para vehículos de emergencia.

Su sencillez ha dejado de lado elementos como un sistema de infoentretenimiento o incluso de un sistema de sonido tradicional. Afortunadamente el Suzuki Maruti Eeco si que tiene elementos como un sistema de aire acondicionado cuyos mandos ahora presentan un diseño más actual. Por su parte en materia de seguridad destacar equipamientos como los airbag frontales dobles, el ABS, el control de frenada, seguro para las puertas, sensores de aparcamiento posteriores o inmovilizador.

Nuevo motor para estos Suzuki Maruti Eeco

Suzuki Maruti Eeco. Imagen motor.

La mejora más significativa en este Suzuki Maruti Eeco es la llegada de un nuevo motor de su Serie-K. Conocido con el código K12N, se trata de un motor de tres cilindros y atmosférico que genera 81 CV de potencia a 6.000 rpm y 105 Nm de par motor a 3.000 rpm. Este bloque es un 10% más potente que su antecesor de la Serie-G, que ofrecía la misma cilindrada. Y además la casa nipona dice que es un 25% más eficiente al firmar un gasto medio de 5,1 l/100 km.

Ese mismo motor también está disponible en una versión alimentada por gas natural comprimido, el cual se conforma con ofrecer una potencia de 72 CV y un par motor de 95 Nm. Este además presume de homologar un consumo medio de 3,7 kg/100 km.

Cualquiera de estos dos motores se combina en este Suzuki Maruti Eeco con un cambio manual de 5 velocidades, el cual envía dichas cifras a sus dos ruedas traseras.

El Suzuki Maruti Eeco ya se vende en India desde 513.200 rupias

Suzuki Maruti Eeco. Imagen precios.

Seis son las versiones de este Suzuki Maruti Eeco que se ponen a la venta en India, con precios que arrancan en las 513.200 rupias, cuantía que puedes traducir en algo así como en 6.090 euros al cambio actual. Por su parte la opción más cara es una que la compañía ofrece con una completa transformación para ser utilizada como ambulancia, en cuyo caso estamos hablando de un precio de 813.000 rupias, el equivalente a unos 9.650 euros.

Este sencillo vehículo no tiene competidor directo en India, de ahí que goce de una cuota de mercado del 93% en su segmento. Y es que de este Suzuki Maruti Eeco se han vendido más de 975.000 unidades desde su lanzamiento.