comscore

Subaru renuncia a su seña de identidad con este Subaru Crosstrek

En septiembre del año pasado se presentaba este nuevo Subaru Crosstrek. A pesar de su juventud la compañía nipona ha decidido actualizar este aventurero compacto, que en España tenemos un equivalente con el nombre de Subaru XV. Además de actualizar este Subaru Crosstrek, la casa nipona también estrena accesorios y una interesante versión que renuncia a unas de las señas de identidad en la casa.

Y es que una de las novedades de este Subaru Crosstrek es la llegada de una versión de acceso que renuncia al carismático sistema de tracción a las cuatro ruedas de la marca. Su legendario Symetrical All-Wheel Drive. Porque a partir de ahora en Japón se ofrecerá un Subaru Crosstrek con tracción delantera, que como el resto se acompaña en exclusiva de una mecánica híbrida eléctrica.

Todos los Subaru Crosstrek tienen motor bóxer híbrido

Este corazón e-Boxer combina un motor de gasolina con dos litros y atmosférico que eroga 145 CV de potencia y 190 Nm de par motor, con un motor eléctrico que añade otros 10 kW (14 CV) de potencia y 65 Nm de par máximo adicionales.

Lo más importante sin duda alguna es que por vez primera en la historia del Subaru Crosstrek, este estará disponible con un sistema de tracción delantera como alternativa al habitual Symetrical All-Wheel Drive. Eso sí, siempre acompañado de un cambio automático Lineartronic del tipo CVT. Lo que no está claro es si la compañía nipona tiene la intención de comercializar esta nueva versión fuera de Japón, pero no habría que descartar nada.

El Subaru Crosstrek con tracción delantera es más barato y eficiente

2022 Subaru Crosstrek JDM. Imagen movimiento trasero.

Independientemente de este detalle, la llegada de esta versión con tracción delantera del Subaru Crosstrek es más eficiente que la equipada con tracción a las cuatro ruedas. Y es que en Japón firman un gasto medio de 16,4 y de 15,8 km/litro respectivamente, que puedes traducir en 6,1 y 6,3 l/100 km de media respectivamente.

Este nuevo Subaru Crosstrek mide 4,48 metros de largo, lo que le hace ser 15 milímetros más largo que su antecesor, además de que ya se sustenta sobre la última plataforma de la casa nipona, que aporta un extra de rigidez, seguridad, confort… En su exterior se mantienen las diferentes protecciones que le aportan un aspecto off-road, mientras que también continúan los niveles de equipamiento Touring y Limited. Por lo menos en Japón. El último se diferencia del Touring por sus llantas de 18 pulgadas (son de 17 en el primero), los faros Full LED, los detalles en aluminio en la parrilla, los marcos de los faros antiniebla, las cubiertas de los espejos retrovisores y las barras para el techo.

Nuevos accesorios firmados por STI para el Subaru Crosstrek

2022 Subaru Crosstrek JDM. Imagen detalle escapes STI.

Una vez en su interior, los Limited vienen de serie con una pantalla central tácil de 11,6 pulgadas en posición vertical para su sistema de infoentretenimiento. Esta es de 7 pulgadas en los Touring, que se acompaña de una más pequeña desde la que se controla el sistema de climatización. Lo que también se mantiene en el Subaru Crosstrek es su cuadro de instrumentos con relojes analógicos, mientras que el tapizado en cuero es un extra en cualquiera de ellos. Lo que si es de serie en los Limited es el avanzado sistema EyeSight, que ha mejorado gracias a la llegada de una cámara gran angular de nueva factura.

Aquellos que deseen personalizar su Subaru Crosstrek decirles que ahora la casa nipona ofrece un sinfín de nuevos accesorios para el exterior y para el interior. Aparece además el paquete ‘Toughness’ que añade nuevos componentes en su exterior para acentuar su aire aventurero. Entre ellos están diferentes piezas de plástico que protegen el capó, la parrilla, los grupos ópticos o las puertas. También se estrena el paquete ‘Utility’, que añade nueva iluminación en el habitáculo, cubiertas para el espacio de carga, un organizador para el maletero y compartimentos de almacenamiento extra. Por último decir que el departamento Subaru Tecnica International ha pensado en este aventurero modelo, por lo que ahora llegan nuevos componentes firmados por STI, entre los que hay desde un botón de arranque personalizado hasta un alerón para el techo. Sin pasar por alto nuevos sistemas de escape deportivos con terminales en posición central.

Ya está a la venta en Japón

2022 Subaru Crosstrek JDM. Imagen salpicadero.

Este rejuvenecido Subaru Crosstrek ya está a la venta en Japón y son cuatro las versiones que hay disponibles con estos precios:

  • Crosstrek e-Boxer FWD Touring: 2.662.000 yenes (18.710 euros).
  • Crosstrek e-Boxer FWD Limited: 3.069.000 yenes (21.570 euros).
  • Crosstrek e-Boxer AWD Touring: 2.882.000 yenes (20.255 euros).
  • Crosstrek e-Boxer AWD Limited: 3.289.000 yenes (23.115 euros).