comscore

Stellantis quiere liderar la movilidad, también en el aire

Desde hace tiempo, Stellantis, el grupo automovilístico formado tras la unión de PSA (Peugeot, Citroën, DS y Opel) y FCA (Fiat, Alfa Romeo, Jeep, Abarth o Maserati), venía lanzando un mensaje claro: quieren dejar de ser un fabricante de automóviles para convertirse en una empresa de movilidad.

De ahí que no dejen de explorar caminos y posibilidades. Desde el lanzamiento de empresas de car sharing como Free2Move o de renting como Leasys para dar a los clientes todas las alternativas de movilidad para el presente y el futuro. Pero no se queda aquí la estrategia de Stellantis.

Porque el grupo dirigido por Tavares también busca estar presente, desde las primeras fases de desarrollo en cualquier tipo de iniciativa que tenga a la movilidad como ‘leitmotiv’. Y en este ámbito se enmarca el anuncio de la ampliación del acuerdo entre Stellantis y Archer Aviation con el objetivo de unir fuerzas para fabricar el avión Midnight, de tipo eVTOL (aeronave eléctrica de despeje y aterrizaje vertical, por sus siglas en inglés), uno de los buques insignia de Archer.

La compañía de movilidad ha explicado que trabajará con Archer para levantar las instalaciones de fabricación de la compañía aérea en Covington (Estados Unidos), en las que comenzarán a fabricar el Midnight en 2024.

Stellantis aportará 150 millones de dólares para el proyecto

Y para refrendar este acuerdo y dar el ‘pulmón financiero’ necesario, Stellantis ha anunciado que inyectará 150 millones de dólares (141,2 millones de euros) en capital social para que Archer pueda retirarlos a su discreción en 2023 y 2024, sujeto al logro de ciertos hitos comerciales que Archer espera que ocurran en 2023.

Para Stellantis, este acuerdo es un reto importante en esa estrategia de conquistar todas las áreas de la movilidad. «Esta asociación única en la industria de la movilidad aérea urbana aprovechará las fortalezas y competencias respectivas de cada compañía para llevar la aeronave Midnight al mercado», han comentado en el comunicado.

REM16 Carlos Tavares CEO Stellantis Motor16

El fruto de este acuerdo será el modelo Midnight, una aeronave eléctrica que ofrece una carga útil de más de 453 kilos gracias a la cual puede transportar cuatro pasajeros y un piloto. Con un alcance de 160 kilómetros de vuelo, sus características son ideales para realizar viajes cortos consecutivos de unos 32 kilómetros, con un tiempo de carga de aproximadamente 10 minutos entre ellos.

La experiencia en fabricación de Stellantis, clave para el desarrollo

En el proyecto, cada una de las partes tiene claro su aporte. Por un lado, Archer ofrecerá su equipo de expertos en eVTOL, el tren motriz eléctrico y certificación. La parte de Stellantis se centrará en contribuir con tecnología y experiencia de fabricación avanzada, personal experimentado, además del capital financiero mencionado. Con este reparto lo que buscan ambas compañías es «permitir la rápida ampliación de la producción de aeronaves para cumplir con los planes de comercialización de Archer, al tiempo que permite a Archer fortalecer su camino hacia la comercialización».

Carlos Tavares ha valorado los términos de este acuerdo y la solvencia de su nuevo socio: «Hemos estado trabajando de cerca con Archer durante los últimos dos años, y estoy impresionado por su ingenio y compromiso. Apoyar a Archer con nuestra experiencia en fabricación es otro ejemplo de cómo Stellantis liderará la forma en que se mueve el mundo».

Por su parte, el fundador y director ejecutivo de Archer, Adam Goldstein, ha expresado que esta alianza es una «oportunidad única» para redefinir el transporte del futuro. «El reconocimiento de Stellantis al progreso de Archer y el compromiso de recursos significativos para construir el avión Midnight con nosotros nos coloca en una posición sólida para ser el primero en el mercado», ha comentado.

Stellantis también tiene la intención de aumentar su participación en la compañía a través de futuras compras de acciones de Archer en el mercado abierto. Estas acciones, junto con los demás elementos de esta asociación ampliada, permitirán que Stellantis se convierta en un inversor fundamental a largo plazo en Archer.