comscore

Stellantis gana casi 8.000 millones de euros en la primera mitad del año y su beneficio crece un 37%

Los convulsos tiempos que vive el sector del automóvil no parecen haber hecho mella en la cuenta de resultados de Stellantis. El grupo surgido de la fusión entre PSA y FCA y liderado por Carlos Tavares, muestra la fortaleza de sus cifras.

En una presentación de las cuentas a mitad de año, el consejero delegado, Carlos Tavares, ha mostrado unas cuentas que se traducen en un beneficio neto de operaciones continuadas por importe de 7.960 millones de euros entre enero y junio de este año, lo que supone un 37% de subida respecto a los beneficios obtenidos en el mismo periodo de 2021.

Estos resultados de la compañia para Carlos Tavares tienen una explicación, pues en lo que va de año, en un entorno de mercado exigente, el plan estratégico ‘Dare Forward’ experimentó un «extraordinario rendimiento», al tiempo que indicó que la compañía continuó ejecutando su estrategia de electrificación.

Stellantis, camino de ser una compañia tecnológica de movilidad

«Junto con la resiliencia de nuestros empleados, una agilidad y mentalidad emprendedoras y nuestros socios, estamos transformando Stellantis en una compañía tecnológica de movilidad sostenible que es apta para el futuro», ha explicado el consejero delegado de la compañía.

La cifra de negocio de Stellantis se situó en 87.899 millones de euros en los seis primeros meses de 2022, lo que se traduce en una subida del 21% al compararlo con los datos del año anterior.

Es cierto que al tratarse de una empresa global, con presecia en todo el mundo, las cifras globales ofrecen diferencias al analizar los diferenter mercados.

Así, en cuanto al desglose de estos resultados geográficament, por regiones, el grupo facturó 42.443 millones de euros en Norteamérica hasta junio, un 30% más, mientras que en Europa sus ingresos fueron de 31.319 millones de euros, un 2,2% de retroceso. Además, la empresa ingresó 3.039 millones en Oriente Medio y África, un 19,7% más, y 7.233 millones en Sudamérica, un 46% más.

Además, la cifra de negocio del grupo en China, India y Asia-Pacífico alcanzó un volumen de 2.152 millones de euros al cierre del primer semestre, lo que supone un aumento del 14,2% en la comparativa interanual.

El beneficio operativo de Stellantis sube un 44 por ciento

Stellantis contabilizó un beneficio operativo ajustado por importe de 12.374 millones de euros en la primera mitad de este año, lo que supone un 44% de incremento si se compara con los 8.622 millones de euros de resultado pro forma contabilizado un año antes y del 46,6% respecto al beneficio operativo de 2021

También al cierre de la primera mitad del año actual, el margen operativo del grupo creció un 2,5 por ciento hasta el 14,1%, en comparación con el margen anotado en 2021.

En cuanto a Maserati, la marca más exclusiva del grupo alcanzó un volumen de negocio semestral de 941 millones de euros, un 6,3% de incremento respecto al mismo período de 2021, mientras que sus matriculaciones mundiales se situaron en 10.200 unidades hasta junio, un 5,5% menos.

Además de presentar los datos a mitad de año, también Tavares hizo una estimación sobre su previsión de resultados en el grupo para el conjunto de 2022. La previsión estima lograr un margen operativo ajustado de «doble dígito», así como unos flujos de caja libres de su división industrial «positivos».