comscore

Etiqueta ambiental de la DGT: ¿Dónde la compro y cuánto cuesta?

Las ciudades de más de 50.000 habitantes –unas 150 en total en España (aquí puedes ver la lista completa)–, tendrán que establecer este año de forma obligatoria Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), según la Ley de Cambio Climático. Estas áreas, restringidas a la circulación para los coches más contaminantes (se estima que la medida afectará a unos cuatro millones de automóviles), son ya una realidad en algunas urbes como Madrid y Barcelona. Y para establecer los vehículos que pueden acceder a ellas se utiliza la denominada etiqueta medioambiental de la DGT.

Este distintivo se lanzó hace un par de años como una forma de «clasificar a los vehículos en función de su eficiencia energética, teniendo en cuenta el impacto medioambiental de los mismos», según explica la propia DGT. Y ha pasado a ser un instrumento al servicio de los ayuntamientos para restringir al tráfico en determinadas áreas de la ciudad, como ocurre en Madrid, donde desde el 1 de enero los coches sin etiqueta tienen prohibido acceder a la M-30 y a la zona interior de esta circunvalación.

¿Sabes si tu coche tiene distintivo de la DGT, dónde puedes comprarlo y cuánto cuesta? Resolvemos algunas dudas sobre la etiqueta ambiental que te permitirá acceder o no a las Zonas de Bajas Emisiones.