comscore

Skoda Superb 2015. Más y mejor que nunca

Para Skoda este año 2015 es clave. Con la llegada del Fabia, uno de sus modelos estrella, recién producida, en la marca checa no paran y ya está aquí su renovado buque insignia. El Skoda Superb acaba de ser presentado en Praga y ya está dispuesto para ser lanzado al mercado, lo que ocurrirá el próximo mes de junio. Antes tendrá su bautismo de fuego en el Salón de Ginebra, donde acaparará todas las miradas de los que se pasen por el stand de la marca.

Porque el Superb cuenta con nuevos e importantes atractivos. Para empezar, un nuevo lenguaje de diseño, más emocional, que ha tenido al VisionC como abanderado de las nuevas líneas maestras de la marca. Un diseño que puede apreciarse en el siguiente vídeo. Otro atractivo está en el tamaño y la habitabilidad del coche. Si las dos primeras generaciones del Superb destacaban por su interior de 'limusina', el nuevo da una nueva vuelta de tuerca, pues cuenta con 8 centímetros más de distancia entre ejes, lo que garantíza un interior aún más amplio.

Salto tecnológico

Y un tercer atractivo tiene que ver con apartados más técnicos. Tanto los motores como los sistemas de seguridad o ayuda a la conducción cuentan con toda la tecnología imaginable. Y en el caso de los motores, con una perfecta combinación de prestaciones y economía, que se resume en un dato, los nuevos propulsores del Superb son hasta un 30 por ciento más ahorradores que en la anterior generación. 

Pero vayamos por partes. Si hablamos de diseño hay que hacer hincapié en el nuevo frontal, donde destaca una amplia parrilla cromada rematada por unos grandes faros. Una imagen que ya habíamos podido adivinar en un comunicado de la marca de la pasada semana. El capó cuenta con líneas muy marcadas que dotan al Superb de gran personalidad. En el lateral destacan unos pilares muy estrechos, que dan sensación de ligereza y la parte trasera, con una suave caída hacia la tapa del maletero. También llama la atención unas ruedas grandes enmarcadas por  unos pasos de rueda llamativos. Y atrás lo que más llama la atención son las estrechas luces traseras de LED así como la línea divisoria horizontal del portón trasero.

Interior de alta calidad

En el interior llama la atención la calidad de materiales, las superficies claras… Todo ello ayuda a mostrar un habitáculo muy espacioso para poder ser disfrutado por los ocupantes del Superb. Si en las anteriores generaciones el espacio y la comodidad eran norma, en el nuevo Superb se rompen récords. Ahora el conductor y el acompañante tienen 39 mm más de anchura en la medida de los codos y también más espacio para la cabeza.

Los pasajeros traseros también viajarán con un espacio tremendo, como es habitual en todos los Superb. Además, los 980 milímetros de altura al techo supera lo que ofrece cualquier modelo del segmento. Y si hablamos de anchura, a la altura de los codos, esta medida ha crecido 69 mm. Este baile de cifras lo remata la capacidad del maletero, un récord en el segmento: 625 litros, 30 más que la segunda generación del Superb.

Comodidad en marcha

La comodidad no sólo se expresa con el coche parado. En marcha también se ha trabajado para que los ocupantes disfruten del viaje. En este aspecto el Superb incorpora el sistema Dynamic Chasis Control (DCC), incluyendo el Selector de Modo de Conducción. Otros elementos de confort son el aire acondicionado con la opción de tres zonas, que asegura una temperatura óptima y la mejor calidad de aire. Asientos calefactados delante y detrás, parabrisas de climatización inalámbrica, techo solar eléctrico… son otros elementos con los que el Superb mima a sus ocupantes.

Y uno de los elementos clásicos del Superb, el paraguas en la puerta trasera, también se ha mejorado pues ahora hay un paraguas en cada una de las puertas delanteras. Y el acceso al maletero a través del portón trasero eléctrico puede complementarse con un pedal virtual, que permite abrir el maletero con sólo pasar un pie por debajo del parachoques trasero.

Con freno eléctrico

Hay más dispositivos para hacerlo todo más fácil, como el sistema KESSY de cierre y arranque automático, la nueva generación del Park Assist que añade una cámara de visión trasera para hacer más fáciles las maniobras de aparcamiento. Y también estrena freno de estacionamiento eléctrico.

Comodidad, amplitud, confort y siempre conectados. Es otra de las novedades, la conectividad, pues cuenta con cuatro opciones de sistemas de infoentretenimiento basados en la tecnología de plataforma modular (MIB) del Grupo Volkswagen que permiten, por ejemplo navegar por internet de alta velocidad o el sistema Mirror Link para ver los contenidos del smartphone y manejarlos desde el coche. Y además es compatible con la tecnología Apple CarPlay para dispositivos de la marca de la manzana y Android Auto para los teléfonos con este sistema operativo.

Soluciones inteligentes en el interior

Y más soluciones inteligentes bajo el eslogan 'Simply Clever', como un dispositivo de remolque retráctil manual, un soporte para la tablet en la parte trasera, un compartimiento para la tablet en el Jumbo Box en la parte delantera, un puerto USB y enchufe de 230 V en la parte trasera, una apertura para una botella de 0,5 litros…

Porque el interior además de ser amplio es versátil y, por ejemplo se pueden abatir los asientos traseros desde el maletero, también el asiento del acompañante también puede plegarse y se dispone de elementos de sujeción de carga en el maletero. El Superb ofrece un rascador de hielo en la tapa del depósito, nuevas redes de almacenamiento en los bordes interiores de los asientos delanteros, una linterna LED extraíble en el maletero y protección contra la pérdida de combustible.

Ocho motores de hasta 280 caballos

En cuanto a los motores, la mencionada eficiencia llega hasta recortar un 30% el gasto de combustible y las emisiones. Por ejemplo, la versión GreenLine consume únicamente 3,7 litros a los 100 km y emite 95 gramos de C02/km. A estas cifras ayudan, además de los motores la reducción de peso de hasta 75 kg y las mejoras aerodinámicas también contribuyen a mejorar el consumo.

La gama de propulsores contará con inyección directa en todas sus versiones. Se trata de cinco motores de gasolina TSI con potencias entre 125 y 280 caballos. En el apartado diésel serán tres motores de 120, 150 y 190 caballos. Todos ellos, salvo el motor de entrada en gasolina podrán optar a un cambio automático de doble embrague DSG. Y cuatro versiones, los TSI de 150 y 280 caballos y los TDI de 150 y 190 caballos estarán disponibles con tracción total mediante un embrague Haldex.

Seguridad a toda prueba

La seguridad es otro de los aspectos clave en el nuevo Superb, y por ello equipa lo último en este aspecto: ESC con freno multicolisión incluido, Front Assist con función City Emergency Brake, control electrónico de presión de los neumáticos, siete airbags, cinco cinturones automáticos de tres puntos con avisador y reposacabezas de seguridad. Los airbags laterales traseros están disponibles opcionalmente. El limitador de velocidad está disponible de serie a partir del acabado Ambition.

Y entre los sistemas que ofrece en opción están el Control Adaptativo de Crucero (ACC) que mantiene el vehículo a una distancia de seguridad del coche que lo precede. El Crew Protect Assist, que prepara a conductor y pasajero ante una colisión inminente. El Lane Assist ayuda a mantener el carril en autopistas y carreteras generales; el Traffic Jam Assist incrementa la seguridad y el confort en retenciones y tráfico lento y como remate el Emergency Assist interviene si el conductor no puede conducir y para completamente el coche.

Hay más: Blind Spot Detect para controlar ángulso ciegos, función Rear Traffic Alert, un detector de fatiga o el Travel Assist con Traffic Sign Recognition que reconoce las señales de tráfico. 

Otro elemento de seguridad es la iluminación y ahí las luces delanteras cuentan con tecnología halógena o lámpara bi-xenón que incluyen la función AFS y luces diurnas tipo LED. Y en opción el alcance de la luz de carretera se puede controlar electrónicamente a través las funciones Light Assist o la avanzada Smart Light Assist. En la parte trasera cuenta con luces LED, además de los dos reflectores en ambos lados del parachoques trasero.