comscore

Hyundai Tucson. Este es el sucesor del Hyundai iX35

Hyundai renueva su crossover compacto, el que actualmente conocemos con el nombre de Hyundai iX35 y que se sitúa como un duro competidor para vehículos de la talla del Ford Kuga, Mazda CX-5, Kia Sportage o Volkswagen Tiguan entre otros muchos. No obstante, este segmento ha experimentado un crecimiento sin igual en los últimos tiempos, crecimiento que se acompaña con la llegada de los nuevos crossover urbanos.

Adiós iX35, hola Tucson

Eso sí, con este nuevo crossover, Hyundai abandona la denominación de iX35, la cual sustituye por el conocido nombre de Tucson, el cual ya fue utilizado por la marca coreana antes de la llegada del actual iX35.

Para desarrollar este nuevo Hyundai Tucson, la firma coreana ha puesto todo su conocimiento, pues el segmento C-SUV donde se encuadra el Tucson es de suma importancia para Hyundai, pues en Euorpa el 22% de sus ventas en 2014 fueron de vehículos de este segmento. Además, desde la llegada de la primera generación del Hyundai Santa Fe en 2001, en Europa Hyundai ha comercializado más de un millón de SUV.

Nueva imagen y faros LED

Y con el fin de agradar al público europeo, Hyundai ha creado un nuevo Tucson más deportivo y elegante, cuyo frontal recibe la nueva parrilla hexagonal típica en la marca. Dicha parrilla queda flanqueada por dos faros que contarán con tecnología LED para todas las funciones de iluminación. Las nuevas luces diurnas, también con tecnología LED, se ubican ahora en el paragolpes, justo por debajo de los faros antiniebla. Hyundai marca mucho los pasos de rueda, además de las protecciones de sus bajos, que contarán con apliques cromados, suponemos que dependiendo del nivel de acabado que el cliente elija. En su zaga también estrena pilotos con tecnología LED, los cuales están inspirados en los del nuevo Hyundai i20.

En cuanto a las proporciones, el nuevo Hyundai Tucson se mantiene muy parejo a su antecesor, el iX35. En este sentido decir que mide 4,47 metros de longitud (6 centímetros más), 1,85 metros de ancho (3 centímetros más) y 1.64 metros de alto (dos centímetros menos). Esta carrocería se sustenta sobre una nueva plataforma modular que dará lugar a nuevos modelos de la firma coreana. También le permite ofrecer una distancia entre ejes de 2.670 milímetros, 30 más que los que presenta el Hyundai iX35, lo que asegura un habitáculo realmente espacioso. Si bien todavía nos queda verlo en vivo para confirmarlo, pero un Hyundai iX35 es todo un referente en cuanto a espacio interior. Hyundai si anuncia una capacidad de maletero de 513 litros, lo que supone un incremento de 48 litros frente a su antecesor (no dice si contando el doble fondo o si con rueda de repuesto de emergencia o de verdad).

Interior sencillo y de calidad

Su salpicadero muestra un diseño sencillo, con mandos grandes y manejo intuitivo. Nuevo es el sistema de navegación con cartografía de TomTom y servicios TomTom Live con suscripción por siete años gratuita, dos años más de los cinco que Hyundai ofrece de garantía.  Eso sí, Hyundai sigue apostando por utilizar el freno de estacionamiento mecánico con la clásica palanca.

Gran despliegue en seguridad

El equipamiento será un apartado a destacar en este nuevo Hyundai Tucson, pues podrá incorporar techo panorámico, arranque por botón y llave inteligente, portón trasero eléctrico, tapicería de cuero con asientos delanteros calefactados y ventilados, sistema de aparcamiento asistido… Todo ello en materia de confort, pues si analizamos los elementos de seguridad activa, tampoco faltará la asistencia de frenada de emergencia en ciudad, el cual actúa frente a vehículos, peatones y también ciclistas. Esto es sólo el principio de una extensa lista en la que se incluyen asistente de cambio involuntario de carril, sensores de ángulo muerto con detección de tráfico cruzado para salir de los aparcamientos, avisador de límites de velocidad o regulador de velocidad activo.

Cinco opciones mecánicas

Todos los propulsores utilizados en el nuevo Hyundai Tucson cumplen la norma Euro6 y desde un principio, el cliente podrá decantarse por cinco mecánicas diferentes, tres tipos de caja de cambio (manual de 6 marchas, automática de 6 marchas o automática de doble embrague con 7 relaciones) y dos tipos de tracción (4×2 ó 4×4).

En gasolina, la gama comienza con el conocido 1.6 GDI, un motor de inyección directa que ofrece una potencia de 135 CV (ya lo usa el iX35, pero con adaptación EuroV) y sólo se ofrece con la transmisión manual. Este mismo motor hereda un turbocompresor para crear el 1.6 T-GDI, el cual ofrece 176 CV de potencia y se convierte en una opción muy deportiva disponible con cambio manual o con el nuevo cambio de doble embrague 7DCT.

En diésel, el Hyundai Tucson abre gama con el conocido 1.7 CRDi de 115 CV, asociado al cambio manual. Por encima ya encontramos los 2.0 CRDi con 136 ó 184 CV de potencia. Ambos se puede adquirir con un cambio manual o con otro automático de convertidor de par, ambos con 6 velocidades.

Tanto los Hyundai Tucson 1.6 GDI como los Hyundai Tucson 1.7 CRDi sólo se comercializarán en versiones con tracción delantera, mientras que el resto existirá la opción de decantarse por un sistema de tracción integral a las cuatro ruedas.