comscore

El Skoda Enyaq como nunca lo habías visto… hasta ahora

El 1 de septiembre es el día. En Praga, Skoda abre su nueva era eléctrica con el lanzamiento del Enyaq, su primer modelo cien por cien eléctrico -si exceptuamo el Citigoe iV-, que llega, además, en el segmento SUV, el de mayor vigor en el mercado. Un modelo que no solo abre una nueva era en cuanto a la tecnología. También en el diseño.

La marca checa, que muchas veces ha sido acusada de tener un diseño frío y poco atrayente, ha cambiado de manera radical con sus últimos productos. Y con este Enyaq, que nosotros ya pudimos conducir por primera vez hace unos meses, da una vuelta más de tuerca.

Motor16

Así se aprecia en estos dos bocetos que Skoda acaba de liberar en los que se ven rasgos deportivos y dinámicos en un modelo que, por otra parte, no perderá ninguna de las características clásicas de Skoda, como la amplitud interior en un diseño que ya hemos podido ver en algunos de sus detalles principales, la versatilidad o las soluciones prácticas.

Sobre la plataforma MEB

Basado en la plataforma MEB de propulsión eléctrica desarrollada por el Grupo Volkswagen el Enyaq se puede decir que va a ser muy parecido a su primo de Volkswagen, el ID.4 que también se está desarrollando sobre la misma plataforma. En su parte mecánica, sabemos que va a ofrecer alternativas para todas las necesidades, tanto de potencia como de autonomía.

Cinco alternativas que llegarán combinando tres paquetes de baterías y dos mecánicas. Por ejemplo, la versión de acceso tendrá un único motor con tracción trasera y contará con una batería de 55 kWh y una potencia de 150 caballos para una autonomía total de 340 caballos. Y a partir de ahí versiones de tracción trasera o total, con uno o dos motores eléctricos y autonomías hasta superar los 500 kilómetros.

Motor16

Habla su diseñador

Pero ahora toca analizar los detalles del diseño y para ello, Skoda ha hablado con Karl Neuhold, responsable del diseño exterior del Enyaq. Esto es lo que destaca de su última creación.

El ENYAQ iV es el primer ?KODA basado en la Plataforma Modular de Propulsión Eléctrica (MEB). ¿Cómo ha evolucionado el lenguaje de diseño de ?KODA con este vehículo?

Karl Neuhold: Con el ENYAQ iV, nos basamos nuevamente en el emotivo lenguaje de diseño de ?KODA que caracteriza al SCALA, al KAMIQ y al nuevo OCTAVIA de cuarta generación. El ENYAQ iV también presenta líneas escultóricas, superficies claras y elementos cristalinos inspirados en el arte del cristal de Bohemia. Sin embargo, sus proporciones se diferencian de las de nuestros anteriores modelos SUV: el ENYAQ iV tiene una parte delantera más corta y una línea de techo más alargada. Esto crea un aspecto muy dinámico y lo transforma en lo que denominamos «transbordador espacial»

¿Cómo resumiría el diseño del primer ?KODA desarrollado como vehículo puramente eléctrico?

Neuhold: El diseño del ENYAQ iV es progresivo, equilibrado y seguro. Las nuevas proporciones también le dan una dinámica especial y un interior espacioso. Sus ruedas grandes y su altura respecto al suelo le confieren la poderosa presencia de un SUV.

¿Qué considera que es lo más destacado del diseño ENYAQ iV?

Neuhold: la parte delantera definitivamente. Nosotros enfatizamos conscientemente la distintiva parrilla de ?KODA en nuestros vehículos eléctricos, ya que es un rasgo de la marca que se reconoce al instante. En el ENYAQ iV, está establecida más adelante y está más vertical, lo que realza su poderosa apariencia. Los faros delanteros full-LED matrix y las luces diurnas también son especialmente llamativas.

¿Cuáles son las diferencias más significativas en el diseño exterior entre un vehículo eléctrico basado en MEB y un modelo con motor de combustión?

Neuhold: Las diferencias incluyen la altura del vehículo y los alerones delanteros y traseros. Para ahorrar espacio, las baterías del MEB están instaladas en el suelo del vehículo, lo que hace que el cuerpo sea un poco más alto. No obstante, la distancia entre ejes más larga compensa esto visualmente. Los componentes individuales de la propulsión eléctrica ocupan menos espacio que un motor de combustión interna convencional, lo que permite alerones más cortos en la parte delantera y trasera. La carrocería del ENYAQ iV es más alargada y extremadamente aerodinámica, lo que supone un efecto positivo en la autonomía. Un valor de 0,27 cw es impresionante para un SUV de este tamaño.

En su opinión, ¿qué hace que el ENYAQ iV sea un verdadero ?KODA?

Neuhold: El ENYAQ iV encarna todas las virtudes y fortalezas de ?KODA en un vehículo, lo que supone un paso importante hacia un futuro sostenible para la empresa. Combina amplitud, versatilidad e ideas inteligentes e incorpora características sorprendentes e inteligentes. Es apto para familias, personas con estilos de vida activos y conducción de larga distancia, convirtiéndole así en el compañero perfecto para cada día.