comscore

Skoda Enyaq. Conducimos el super eléctrico de la firma checa

Casi tres meses llevo mordiéndome la lengua para no soltar prenda del primer eléctrico propio de Skoda (el Citigo e IV directamente no lo consideran suyo al cien por cien). Y es que este sofisticado y tecnológico Skoda Enyaq, en realidad tuvimos ocasión de conocer todos sus secretos, de verlo en vivo (por el momento no han facilitado imágenes sin el debido camuflaje) y de poderlo conducir cerca de Dublin allá por mediados del pasado mes de febrero.

Enyaq. Una palabra que en irlandés significa 'fuente de vida', es el nombre que Skoda ha elegido para su eléctrico. La 'E' anuncia su naturaleza eléctrica, mientras que la 'Q' final lo asemeja a la familia SUV de la firma checa, compuesta a día de hoy por los conocidos Kamiq, Karoq y Kodiaq. Pero aunque mide 1,62 metros de alto (es apenas 37 milímetros más bajo que un Kodiaq), no lo consideres un SUV, sino uno crossover. Por cierto, este Skoda Enyaq también mide 4,65 metros de largo y 1,88 metros de ancho. En concreto es 49 milímetros más corto y 5 milímetros más estrecho que el SUV más corpulento de Skoda.

Tiene un coeficiente aerodinámico de 0,27

Esta carrocería que tu no puedes contemplar por el momento, pero que ya te adelanto hereda un nuevo lenguaje de diseño (cuando puedas ver su parrilla delantera, que hereda la herencia de los cristaleros de Bohemia y que incluso está iluminada, le encontrarás un cierto aire a los dos riñones usados por cierta firma alemana), es realmente llamativa y aerodinámica. Tanto que presume de ofrecer un coeficiente aerodinámico de solo 0,27, una impresionante mejora si lo comparas con un Kodiaq, que tiene un Cx de 0,34.

Toda la iluminación exterior corre por cuenta de la tecnología LED, además de que ofrecerá llantas de entre 18 y 21 pulgadas para que lo puedas personalizar a tu gusto. Pero ya sabes, en un eléctrico este detalle de los neumáticos hay que tenerlo realmente presente para no sacrificar la autonomía.

Dicha carrocería (ya te adelanto que será un clon del futuro Volkswagen ID.4) se sustenta sobre la plataforma MEB, la que el Grupo Volkswagen ha desarrollado para sus nuevos vehículos eléctricos. Si bien, este Skoda Enyaq será el único que la utilice y sea fabricado fuera de Alemania, pues su producción arrancará en Mladá Boleslav en el mes de octubre, para tener los primeros listos para llegar a los concesionarios a finales de este mismo año.

La plataforma utilizada por este Enyaq tiene 2.765 milímetros de distancia entre ejes (2.791 milímetros tiene un Kodiaq para seguir con la misma comparación) y eso se traduce en un interior realmente espacioso y con capacidad para cinco adultos y su equipaje, pues anuncia un maletero con 585 litros (no ofrecerá banqueta trasera desplazable de forma longitudinal), que no está nada mal. Y por si fuera poco, se acompaña de todos los detalles útiles 'Simply Clever' que caracterizan a la firma checa o de hasta 48 litros repartidos en pequeños huecos por todo su habitáculo.

Para este interior se van a utilizar materiales reciclados (el 60% de los plásticos interiores y el 40% del textil provienen del reciclado), así como un cuero sintético que simula a la perfección el real. Pero todo ello dependerá del nivel de acabado elegido por el cliente, pues se ofrecerán los ECO, Suite, Lodge, Loft, Lounge…

Baterías de 55, 62 y 82 kWh de capacidad

Dando el salto al apartado mecánico, decir que todos los Skoda Enyaq serán eléctricos. Como no podía ser de otra manera. Y desde el minuto uno habrá cinco versiones para elegir, fruto de combinar tres paquetes de baterías y dos combinaciones mecánicas, pues habrá Enyaq de propulsión posterior con un único motor (ojo que la idea de poner el motor detrás se debe a factores como el que puedan subir la rampa de un garaje con nieve), además de otros con dos motores y tracción a las cuatro ruedas.

Por lo tanto estas serán las cinco opciones disponibles en la gama:

– Skoda Enyaq 50

– Skoda Enyaq 60

– Skoda Enyaq 80

– Skoda Enyaq 80X

– Skoda Enyaq vRS

La versión de acceso apuesta por un paquete de baterías con 55 kWh de capacidad (52 kWh netos) y por un motor con 109 kW (unos 150 CV de potencia). Este anunciará una autonomía máxima en ciclo WLTP de 340 kilómetros.

Si damos el paso a la versión 60, este esconde unas baterías con 62 kWh de capacidad (58 kWh netos), que elevan su autonomía hasta los 390 kilómetros. Eso sí, mantiene el mismo motor eléctrico, que incrementa su potencia hasta los 150 Wh (204 CV) en el caso de las versiones 80, cuya batería ya ofrece 82 kWh de capacidad (77 kWh netos), por lo que presume de poder ofrecer más de 500 kilómetros de autonomía.

Motor16

El 80X añade un motor eléctrico en el eje delantero para dotarle de tracción a las cuatro ruedas y elevar su potencia total hasta los 195 kW (265 CV), mientras que el vRS mantiene esta configuración de dos motores, pero con 225 kW (306 CV). Ahora bien, ambas versiones de doble motor firmarán una autonomía de 460 kilómetros. Además, el vRS anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos y una velocidad máxima limitada a 180 km/h. Pero atención, porque nosotros tuvimos la oportunidad de conducir un Enyaq 80 y el ingeniero que nos acompañaba confesó que esa versión demandaba 8,6 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y que su velocidad máxima estaba limitada a 160 km/h, lo que tampoco está nada mal para un crossover que va a pesar unos 2.100 kilos (la gama por lo que dijeron oscilará entre los 1.800 y los 2.200 kilos), cuando por ejemplo un Skoda Kodiaq RS se queda en 1.880 kilos.

Dichas baterías se podrán cargar en un enchufe doméstico, en un Wallbox de 11 kW o utilizando recargas rápidas de hasta 125 kW (esto último será exclusivo para las baterías de 82 kWh, pues el resto ofrecerán recargas rápidas de hasta 50 kW). Gracias a esta última, sus baterías pueden ir del 10 al 80% en apenas 40 minutos. Por cierto, estas tendrán 8 años de garantía o 160.000 kilómetros.

Así es como va en marcha

En marcha este Skoda Enyaq sorprende. La posición de conducción es perfecta y la colocación de sus escasos botones (todo o casi todo se va a controlar por medio de la pantalla central de 10 pulgadas, pues la de 13 se ofrecerá en los más equipados o como opción. Eso sí, su usabilidad se ha ideado en exclusiva para vehículos eléctricos), lógica, como es habitual en cualquier Skoda. Se trataba de unidades pre-serie, por lo que la calidad y los acabados mejor los analizamos cuando veamos el definitivo. Y es que para que te hagas una idea, en estos tres prototipos que teníamos para nosotros no funcionaban los sistemas de seguridad activa y solo estaba operativo el airbag del conductor.

Frente al conductor se encuentra un volante con dos radios, como el estrenado por el Skoda Octavia, además de una pantalla demasiado pequeña (tiene 5,3 pulgadas, cuando un iPhone 11 tiene 6,3, para que te hagas una idea). Lo cierto es que esta solo muestra la carga de la batería, los kilómetros y la velocidad… No necesitas más. Y en caso de hacerlo, que sepas que ofrecerá un sofisticado Head-Up display de realidad aumentada.

A pesar de su peso, la entrega de energía es instantánea y lo cierto es que corre más que de sobra (recuerda que este era un Enyaq 80 con 204 CV) aún con el coche cargado, pues circulábamos con cuatro personas en su interior (detrás hay mucho espacio, salidas de ventilación específicas y ofrece una posición correcta, pues aún teniendo las baterías en los bajos, las piernas no quedan excesivamente flexionadas como en otros eléctricos). Pero es verdad que ese peso se nota, más que en dinámica o en prestaciones, a la hora de sortear badenes o al circular por carreteras con el firme desigual. Esto podría no ocurrir en todas las versiones dependiendo del chasis elegido, pero de este los ingenieros no soltaron prenda del que equipaba, pues los Enyaq ofrecerán una configuración normal, un chasis Sport o la suspensión DCC activa, que permitirá al conductor elegir entre diferentes programas.

Motor16

Además debemos tener en cuenta que la unidad que condujimos no tenía un perfil de neumático mínimo, aunque no eran precisamente las que yo elegiría para un eléctrico, pues calzaba neumáticos 255/55 R19, además de que eran unas gomas de invierno, que según nos dijeron, restaban unos 40 kilómetros de autonomía por su mayor coeficiente de rozamiento.

Las levas del volante no sirven para cambiar de marcha, pero si nos permiten elegir los modos de retención, cuatro en total, que van desde el '0' que podremos considerar como ir 'a vela', hasta el máximo, en el que casi el vehículo llega a detenerse por completo. En este modo se ejerce la misma deceleración que si elegimos desde el selector del cambio el modo 'B'. Entonces el Skoda Enyaq frena con el motor (o motores) hasta ofrecer una deceleración de 1,3 G. Así ya entendemos que se recurra a un equipo de frenos bastante 'sencillo', pues apenas es necesario recurrir a el más que en frenadas de emergencia. Es por ello que para ahorrar unos euros, detrás han colocado frenos de tambor, que estéticamente quedan algo pobres.

Otro detalle a tener en cuenta será su capacidad de maniobrabilidad, porque su radio de giro es realmente ajustado, por lo menos en las unidades con un motor trasero (no nos dijeron si en los de doble motor es el mismo). Además, su dirección tiene 3,0 vueltas entre topes y un tacto que nada tiene que envidiar a un vehículo con motor térmico.

Según dicen, a precio de Superb TDI

La nueva plataforma MEB le va a permitir a este Skoda Enyaq equipar los últimos y más avanzados sistemas de ayuda y asistentes a la conducción que puedas imaginar. Pero también ofrecerá una elevada seguridad pasiva, porque entre otros, va a equipar un airbag que se despliega en caso de accidente entre los ocupantes de las plazas delanteras.

Como ya te hemos dicho, este nuevo Enyaq comenzará a fabricarse en octubre, para ponerse a la venta antes de que finalice el año en toda Europa. Inicialmente se va a ofrecer una versión especial de lanzamiento denominada Founder's Edition, de la que solo se van a fabricar 1.895 unidades como homenaje por el 125 aniversario de la firma checa. Se desconoce las mecánicas que ofrecerá, pero si que va a contar con un completo equipamiento de serie donde no falta la pantalla central de 13 pulgadas, el Head-Up display, el tapizado en cuero sintético, llantas de 20 pulgadas (no tienen la misma anchura de neumático delante que detrás lo que podría hacer pensar en la base de un Enyaq 80X), iluminación Full LED e incluso su particular parrilla delantera iluminada.

Pero también tendrá un precio acorde con su equipamiento y con su tecnología, aunque aseguraron que la versión de partida podría llegar a tener un precio equiparable al de un Skoda Superb TDI. ¿Pero al de cual Superb TDI? ¿A un TDI 150 Active que cuesta 31.590 euros o un TDI 190 DSG7 4×4 Laurin & Klement que cuesta 48.640 euros?