comscore

Los sitios donde debes parar si tienes una emergencia mientras conduces

Cada año mueren más de un centenar de personas en las carreteras… por atropello. Sí, hay muchas formas de morir en contextos así y esta no es una novedad. De hecho, en 2019 fueron 115, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Son muchos los conductores que se quedan tirados por una avería o tienen un accidente y, tras parar, transitan por la calzada indebidamente, algo que no se debe hacer.

Por ello, si te surge un imprevisto en la carretera y te ves obligado a parar, inmoviliza el vehículo en un sitio seguro, señalízalo y protege a los pasajeros. Estas son las indicaciones principales, pero además evita cualquier riesgo en estas situaciones porque siempre va a ser responsabilidad del conductor.

Malas prácticas al parar el coche por avería

Con más frecuencia de la que nos gustaría, observamos comportamientos que acrecientan el riesgo propio de una situación de emergencia. Por ejemplo, cuando hacemos un cambio de neumático. Como ya hemos dicho anteriormente, nunca sustituyas un neumático invadiendo la calzada, ni siquiera parcialmente. Aunque pequemos de pesados, te volvemos a insistir que lo mejor es llamar al servicio de asistencia en carretera.

Otro gran error que se comete muchas veces es dejar que los ocupantes esperen en la calzada o incluso sentados en las barreras “quitamiedos». Recuerda que siempre deben estar por detrás de los mismos… y cuanto más lejos de la calzada, mejor será. Huelga decir que a la hora de remolcar, en autopistas y autovías, siempre debe hacerlo una grúa. En otras vías, un vehículo puede remolcar a otro hasta un lugar seguro en el que inmovilizar. Eso sí, siempre en condiciones de seguridad.

Si tu coche sufre una de estas averías es mejor que compres otro