comscore

El sistema de pago que el Gobierno va a implantar en las autovías y autopistas

El plan para que los españoles tengan que pagar por usar sus autovías sigue en pie. Así lo comunicaba la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. El sistema de tarificación que quiere implantar el Gobierno para recaudar más dinero de los conductores, se llevará a cabo en todas las autovías y autopistas de todo el país.

Si nadie lo remedia, el sistema ‘gratuito’ de las autovías españolas que hemos disfrutado hasta ahora tiene los días contados. La explicación del Gobierno para llevar a cabo este ‘copago’ en las carreteras españolas es “sufragar los gastos de conservación y mantenimiento de las carreteras”. Algunas comunidades, como Galicia y Asturias, serán las más perjudicadas.

Galicia y Asturias, las más perjudicadas por las autovías de pago

Esta medida de ‘copago’ afectará a más de 9.000 kilómetros de carreteras, resultando algunas comunidades autónomas extremadamente perjudicadas por este plan. La situación geográfica y la limitada red de carreteras de algunos territorios, como Galicia y Asturias, harán que el impacto económico de esta medida sea aún mayor.

Galicia y Asturias están conectadas por tres autovías que las conectan con el resto del territorio nacional: la A-6, (A Coruña- Madrid), la A-66 o Autovía Ruta de la Plata (Gijón – Sevilla); y la A-8 (Lugo – Guipúzcoa). De imponerse una tarificación de pago por kilómetro estas rutas serían tres de las carreteras más caras.

peajes