comscore

Sí, Skoda tendrá logotipo para su nueva era

La nueva imagen de Skoda parecía haber olvidado el logo y centrarse solo en esa nueva identidad que se representa por el nuevo diseño de la palabra Skoda. Pero finalmente, Skoda tiene logotipo. Un nuevo logotipo adaptado a la época de comunicación digital que vivimos.

Es parte del cambio más radical en cuestión de imagen que ha vivido la compañía y que se va a apreciar en la importancia que va a tomar en su identidad la marca denominativa Skoda que se irá incluyendo primero en las comunicaciones de la marca y acabará siendo clave también en el diseño de los productos, como ya hemos visto en el nuevo Skoda Vision 7S.

02 SKODA logo wordmark Motor16

«Es una evolución no solo nuestra, como compañía o de nuestra cartera de productos», afirma Martin Jahn, responsable de Ventas y Marketing del Comité Ejecutivo de ŠKODA AUTO, «sino también de nuestros clientes. Y vemos esto como la oportunidad perfecta para hacer que nuestra marca se adapte a la década de la transformación y ajustar su imagen a las necesidades y expectativas de nuestros clientes».

El logotipo y la imagen de Skoda, con la ayuda de los empleados

Esta nueva identidad corporativa ha implicado a gran parte de la empresa. Además de contar con la opinión, mediante una encuesta de 2.200 personas de seis mercados clave (Alemania, India, Israel, Italia, Noruega y República Checa) sobre una selección de versiones del logotipo a partir de un total de 165 diseños para determinar el futuro logotipo de la marca.

01 SKODA logo picturemark 1440x810 1 Motor16

El resultado es este nuevo logotipo en dos dimensiones en verde sobre fondo negro en el que el símbolo de la flecha alada de la marca se ha transformado, aunque no de forma tan radical como la marca denominativa. Su diseño simplificado es evidente a primera vista y se representará a partir de ahora sin gráficos de plástico en 3D. Es la forma de adaptarse a una comunicación aún más digitalizada y presenta una imagen que impacta más y que se integra con mayor flexibilidad en diferentes formatos.

Pero no será el logotipo el principal protagonista de la comunicación de Skoda, sino la nueva marca denominativa. Cuenta con una tipografía totalmente diferente, basada en la simetría y en la combinación de formas redondas con bordes. La mayor dificultad fue integrar el carón sobre la S, lo que representa una parte importante de la herencia checa de ŠKODA.

No solo cambia el logotipo de Skoda, también los colores

03 SKODA new CI Motor16

Además de logos y marcas denominativas, la identidad de la marca se basará también en los colores. Y ahí, el verde que desde hace décadas identifica a la marca checa, cambia y gana protagonismo. Esmeralda y Verde Eléctrico serán los dos tonos de verde que va a utilizar la compañía para representar la electromovilidad, la ecología y la sostenibilidad.

La nueva identidad corporativa comenzará primero en los soportes de información y comunicación y, a partir de 2024, en los nuevos modelos, además de en los sistemas de infoentretenimiento y otros elementos de los vehículos. Y también llegará a la imagen de los concesionarios de la marca.