martes, 29 noviembre 2022

El Vision 7S inaugura la nueva era de Skoda

Skoda entra en una nueva dimensión cuyas primeras páginas escribirá el Skoda Vision 7S. La marca checa quiere seguir creando su propio espacio dentro del Grupo Volkswagen y con el horizonte de la movilidad eléctrica en la que quieren ser actores principales, cambian su imagen de marca para adaptarla a estos nuevos tiempos.

Un cambio de identidad que viene acompañado de un nuevo logotipo, de un nuevo estilo de comunicación y también de un nuevo lenguaje de diseño en sus coches. Esto es el resultado más visible de una estrategia que va mucho más allá: la electrificación y la digitalización, para las que la marca checa va a destinar en los próximos cinco años 5.600 millones de euros en movilidad eléctrica y otros 700 en digitalización.

SKODA VISION 7S 9 Motor16

El fruto de esas inversiones en materia de producto lo veremos hasta 2026 y lo explica Klaus Zellmer, CEO de la marca checa: «Estamos acelerando de manera significativa nuestra estrategia de electromovilidad y vamos a lanzar tres nuevos modelos de aquí a 2026, tres coches eléctricos adicionales a nuestra gama».

El Skoda Vision 7S muestra la nueva línea de diseño

Serán un utilitario, un SUV compacto y otro de siete plazas de corte claramente familiar. Eso, por supuesto, sin olvidar su actual gama y la renovación de algunos modelos clave en la firma y que también cuentan con alternativas de máxima eficiencia. Así se lanzarán en la segunda mitad de 2023 las nuevas generaciones del Superb y el Kodiaq y en 2024 un restyling del Skoda Octavia. Todos ellos con la electrificación como gran argumento en la parte mecánica.

Serán esos modelos que aún combinen combustión con motores eléctricos. Pero el futuro cien por cien eléctrico con el que esperan vender el 70 por ciento de sus modelos con 0 emisiones en 2030, se va a escribir con otros modelos. Con la gama Enyaq iV que ya conocemos y con algunos de esos modelos anunciados.

SKODA VISION 7S 11 Motor16

El primero que se ha mostrado, aunque por el momento solo como un concept es este Vision 7S que no solo muestra rasgos de lo que será ese futuro SUV de siete plazas sino que también da pistas sobre el diseño futuro de los modelos de la compañía.

El Skoda Vision 7S es un SUV de gran tamaño, de cuadradas formas que quiere explorar un nuevo estilo que se irá aplicando a los nuevos modelos a partir de ahora. En este nuevo Skoda Vision 7S que anuncia un nuevo diseño para la era eléctrica y digital, ya está integrado el nuevo logotipo de la marca -en el que se usan dos tonos de verde, Esmeralda y Eléctico, porque son los que según los cientes, mejor simbolizan la movilidad eléctrica-.

Y en su filosofía de diseño reduce las líneas y enfatiza la simplicidad. Característicos de su nuevo diseño son el nuevo frontal denominado ‘Tech Deck Face’. Y en el interior el uso masivo de materiales sostenibles como ya hace por ejemplo en el Enyaq iV donde los materiales reciclados toman gran protagonismo.

Un frontal con mucha personalidad para el Skoda Vision 7S

El Skoda Vision 7S llama la atención lo primero en su frontal, donde el antiguo logo deja paso a un emblema con la palabra Skoda como protagonista. El frontal Tech Deck Face reinterpreta las clásicas barras de la parrilla de Skoda y es significativamente más ancha que esa parrilla.

SKODA VISION 7S 13 Motor16

En los laterales de ese frontal unas nuevas luces colocadas en vertical una encima de otra y por encima la luz día, con lo que ofrece un estilo muy tecnológico. Forman un diseño de T que se repite en la parte trasera y que es una de las señas de identidad del Skoda Vision 7S.

Pero hay otro elemento muy llamativo en el frontal, la zona del paragolpes, realizada con materiales reciclados con un diseño muy robusto de acabado metálico. Cuenta con siete entradas de aire verticales y la del centro está acabada en un llamativo color naranja que puede ser quitado para cortar la corriente del coche de forma totalmente segura.

La vista lateral es muy poderosa con sus formas cuadradas, sus prominentes pasos de rueda con un aire muy off road, el llamativo y poderoso pilar C m sus grandes llantas de 22 pulgadas o sus enormes puertas de apertura enfrentada que dan acceso a un interior pensado para establecer unos nuevos estándares en lo que significa viajar en un eléctrico.

En el interior del Skoda Vision 7S, siete plazas

Lo primero que llama la atención en el habitáculo es su gran espacio y su diseño minimalista. Un diseño en el que toman protagonismo los materiales reciclados, como por ejemplo las tapicerías, hechas todas con poliester cien por cien reciclado o el suelo interior creado a partir de neumáticos usados.

SKODA VISION 7S 7 Motor16

También es llamativo, dentro de esa filosofía de Skoda de soluciones inteligentes -Simply Clever- cómo se ha trabajado el acceso a las tecnologías de comunicación. Por supuesto la digitalización es muy patente… Pero combinada con mando s y botones clásicos bajo la pantalla central que den acceso a las funciones más frecuentes y para poder hacerlo de forma intuitiva.

La digitalización es el centro del interior del coche, con una pantalla central de 14,6 pulgadas, la más grande usada por Skoda en su historia. Una pantalla que, además, puede rotar y colocarse en horizontal o vertical. Cuenta bajo ellá con seis botones para controlar elementos como el infotainment, el teléfono, configuración del coche, navegación…. Y tres ruedas clásicas para manejo del sistema de climatización.

El conductor tiene otra pantalla como cuadro de instumentos de 8,8 pulgadas además de disponer de un Head Up Display de realidad aumentada. También cuenta con un nuevo volante.

Sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen

Y como características técnicas, decir que está realizado sobre la evolución de la plataforma MEB, que cuenta con una batería de 89 kWh que podrá cargar en tomas de hasta 200 kW y recorrer hasta 600 kilómetros gracias a su consumo que será homologado bajo el protocolo WLTP.

Con un interior para siete plazas, ofrecerá dos configuraciones del interior: Driving y Relaxing. En la pimera todo está a mano y orientado hacia el conductor para que este maneje el coche. En el modo Relaxing, por ejemplo cuando el Skoda Vision 7S está en proceso de carga, el volante y la instrumentación se mueve para crear más espacio y la primera fila de asientos puede girar o inclinarse para un mayor confort. Los asientos de la segunda fila también se reclinan.

SKODA VISION 7S 18 Motor16

Además, en una de esas soluciones Simply Clever de Skoda, han previsto el lugar más seguro para que viaje un niño, con un asiento integrado en el centro sobre la consola entre los dos asientos delanteros y colocado en dirección opuesta a la marcha. Así se consigue la máxima protección para los más pequeños.

Pero hay más soluciones inteligentes como las superficies imantadas en el interior para poder dejar objetos metálicos, botellas de agua… También el gran techo panorámico o en parabrisas delantero un gran cristal que anuncia mediante colores que el coches está en proceso de carga.

Muchos nuevos elementos se dan cita en este Skoda Vision 7S que no solo son para él mismo, también para inaugurar la nueva era de Skoda.