comscore

Seat lleva sus clásicos restaurados a Alemania

El equipo de restauración del departamento de Coches Históricos de Seat está haciendo un gran trabajo recuperando el patrimonio de la marca. Buena muestra de ello son los modelos que estarán expuestos en la trigésima edición de Techno Classica, en Essen, Alemania, la mayor feria del mundo de automóviles clásicos (del 21 al 25 de marzo de 2018).

Hasta Alemania viajarán, entre otros vehículos, una unidad completamente restaurada del Seat 600 y dos versiones basadas en este modelo, un Comercial y una variante denominada Formichetta. El primero de ellos es un 600 N (Normal), uno de los primeros ejemplares fabricados del popular 'pelotilla', y data del año 1957. Pintado de color verde, fue restaurado en 2017 para celebrar el 60 aniversario del modelo que motorizó a generaciones de españoles.

Seat 600 N (Normal)

Aunque Seat fabricó casi 800.000 unidades del 600 entre 1957 y 1973, de esta versión solo se construyeron 132.462 entre 1957 y 1963, año en el que llegó su sucesor, el SEAT 600 D. Se diferencia de las versiones posteriores D, E y L por los intermitentes sobre las alas delanteras que, en el 600 D, se colocaron en los laterales y no en la parte frontal.

Además, el 600 N cuenta con las llamadas puertas 'suicidas', de apertura inversa al sentido de la marcha, característica que se mantuvo en el sucesor, el 600 D de 1963, pero no en los posteriores. El 600 N tenía un motor de 18 CV y alcanzaba una velocidad máxima de 95 km/h.

Motor16

Seat 600 Formichetta

En Alemania también se podrá ver una de las últimas incorporaciones a la colección de coches restaurados de Seat, un 600 Formichetta (pequeña hormiga), pintado en el color original del servicio oficial de asistencia en carretera de la marca de los años 60, con una banda ancha en color rojo en los laterales y letras blancas. El vehículo también se basa en el SEAT 600 D.

La furgoneta 600 mantuvo la parte delantera de este modelo, pero su trasera se modificó con un techo más grande, para optimizar el espacio de carga, puertas laterales de gran apertura y una distancia entre ejes más larga. Medía 50 centímetros más de largo que el 600 D y contaba con dos grandes puertas traseras con apertura inversa, igual que las delanteras, además de una quinta puerta en la parte trasera dividida en dos partes.

En total, se construyeron solo unos 7.500 ejemplares del Seat 600 Formichetta y casi 10.000 vehículos más de este tipo, basados en el 600 E posterior. El vehículo se fabricó con la colaboración del fabricante de automóviles Siata, en Tarragona, que solía colaborar con la marca en la producción de versiones especiales o variantes basadas en otros modelos.

Seat 600 Comercial

Otro de los vehículos que Seat mostrará en Alemania es la variante comercial del 600, un modelo bastante desconocido que fue encontrado en muy malas condiciones y que la marca pretende restaurar en breve. Solo se construyeron unas 18.000 unidades de este 600 Comercial, que mantenía su carrocería, pero carecía de asientos traseros para ganar más espacio de carga. En las ventanas traseras, la clásica luna se sustituyó con paneles de metal pintados del color de la carrocería y se eliminaron los listones cromados en los laterales.

El modelo Comercial era más barato que el 600 Normal porque, entre otras cosas, no estaba sujeto al pago de impuestos sobre bienes de lujo. Contaba con un motor de 25 CV y era incluso más rápido, al menos sin carga.

Motor16