comscore

El 'museo' de la historia de Seat

Algún día, de momento bastante lejano, Seat tendrá un museo y cuando ese día llegue, la marca podrá llenarlo de joyas motorizadas. Esto ocurrirá no por llevar a término un bonito, ambicioso y calculado proyecto empresarial, sino gracias a que en su día, hace ya años, Elvira Veloso, responsable del parque de vehículos, tuvo la iniciativa de ir guardando coches casi de forma secreta en un rincón de la Zona Franca. Ese origen casi clandestino de lo guardado en la Nave A 122 contrasta con el interés que en la actualidad tiene la marca por potenciar y enriquecer esta colección con la vista puesta en el futuro museo.

Termine como termine la historia, Motor 16 ha tenido la oportunidad exclusiva de entrar en el vigilado recinto y, casi como si de un 'Expediente X' se tratase, ir desvelando todos y cada uno de los modelos guardados bajo un plástico de protección. Auténticas joyas de colección con orígenes diversos.

Una colección casi clandestina

Elvira -hoy ya jubilada dedica su tiempo a estudiar Historia del Arte-, guardaba todo lo que podía aunque en condiciones precarias debido a la falta de presupuesto, los robos… Esta situación se normalizó cuando Andreas Schleef fue nombrado presidente de la marca en noviembre de 2001. Se le explicó la situación y Schleef ordenó el traslado de la colección a la Nave A 122, además de dotar de un presupuesto para completar la lista de modelos.

A partir de entonces Seat le da un gran empujón a la colección de vehículos comprando y restaurando si es necesario modelos históricos que a nadie se le había ocurrido guardar. A la vez se forma un equipo de restauradores que, para no interferir en la producción, son trabajadores prejubilados que cumplen sus horas reviviendo modelos que les llegan como material de desguace.

Ni que decir tiene que la nave es una caja de sorpresas con modelos tan sorprendentes como el Papamóvil, el Seat 1400, muchos modelos que nunca llegaron a comercializarse, muchas primeras series, concepts o 'bichos raros', como un Fiat 600 Multipla Torpedo Marina 'tuneado' y firmado por Seat con mucha historia en sus entrañas. Ésta es una muestra de lo que encierra tras sus muros la Nave secreta A 122, de la que no conocen su existencia ni los trabajadores de las prensas que trabajan cada día a sólo 100 metros de distancia. Ésta es, también, la historia de un sueño.

Las joyas de la corona

Esta auténtica rareza de 1966 derivada del 600 recibía el nombre de Fiat 600 Multipla Torpedo Marina, una variante firmada por el carrocero turinés Savio especialista en Fiat. Seat le puso su escudo y dedicó el modelo para las visitas a la fábrica de Franco y otras autoridades. Inicialmente era descapotable, pero los invitados se manchaban de grasa por lo que se cerró con un techo panorámico. Tenía siete plazas en 3 filas.

En los años 80 y 90, Seat no estaba precisamente boyante en cuanto a liquidez, sin embargo no le faltaban ideas. Estas dos variantes descapotables son dos de ellas que nunca vieron la luz. Del Ibiza no hubo ni proyecto posterior. Del Córdoba sí, aunque la relación inversión-ventas no era propicia.

El Proto C adelantaba algunos rasgos característicos del Ibiza lanzado en el 93, sobre todo rasgos de la parte trasera. Afortunadamente se tomaron muy pocos de la parte delantera.

850 Sport Spider, diseñado por Bertone

El 850 Sport, estaba basado en el Fiat 850 Sport Spider y diseñado por Bertone. Su motor tenía 903 centímetros cúbicos y daba una potencia de 52 caballos con los que alcanzaba una velocidad máxima de 150 km/h. Pesaba 730 kg. 

La fabricación del 800, la versión del 600 con cuatro puertas, no era sencilla. Se mandaba la carrocería desnuda de un 600 a Carrocerías Costa y allí se cortaba y alargaba 18 cm. con una plancha adicional. Se produjeron 18.200 coches en 42 meses.

El 850 de 4 puertas es una versión exclusivamente española del utilitario nacido en 1966. Se trataba de un modelo con un chasis alargado de Carrocerías Costa.

Un Seat Marbella Papamovil

Cuando el Papa Juan Pablo II visitó España en 1982 se movió en dos vehículos, un Mercedes Clase G Cabrio blindado y un Seat Marbella descapotable con barras de protección contra el vuelco que también servían para que el pontífice se agarrara. El Papamóvil se utilizó dentro del Estadio Santiago Bernabeu en una reunión con jóvenes de todo el mundo. Después este Marbella tan especial ha estado en alguna que otra exposición. La última en Alemania, de ahí su matrícula.

Cuando Seat se independiza de Fiat se encuentra con una querella de la marca italiana por plagio. Fiat dice que el Ronda que lanza Seat en el 82 es una copia del Ritmo Seat acude al Tribunal de la competencia en La Haya con un coche bicolor en el que las partes naranjas eran las que no tenían nada que ver con el Ritmo. Así queda demostrada la gran diferencia que hay entre ambos y gana la querella.

En el Salón de Francfort de 1991 Seat presenta el concept Marbella Playa y poco más tarde prepara el modelo de preproducción aunque finalmente nunca llegará a comercializarse.

Aunque es ahora cuando el coche eléctrico se ha puesto de moda, lo cierto es que hace años que marcas como Seat ya experimentan con algunas unidades movidas por este tipo de energía. Es el caso del Toledo Eléctrico que se vio por vez primera encabezando la caravana olímpica en los juegos de Barcelona de 1992. Aquí también se guarda un Ibiza eléctrico y dos Seat Inca.

Bocanegra, el primero del Centro Técnico

El Seat 1.200 Bocanegra fue el primer modelo desarrollado en el Centro Técnico de Martorell sobre base del 127. La carrocería se desarrolló en principio para un NSU con motor trasero por eso lleva branquias traseras. Seat se hizo con los derechos y el carrocero de Tarrasa Inducar se encargó de fabricar las carrocerías. Se trataba del primer Seat con salpicadero de una sola pieza.

Un 'descapotable' para las visitas de Franco

Seat disponía de un coche descapotable para las visitas de Franco y de otras autoridades a la fábrica. Se trataba de un 1.400 A con tres filas de asientos que fue restaurado en la nave A 122. Para ello se utilizaron dos de las tres unidades fabricadas debido a su lamentable estado.

A finales de los 80 y principios de los 90 Seat presentó varios concept diseñados por Giorgetto Giugiaro que adelantaron el diseño de los futuros modelos de la marca. Es el caso de este Proto T casi olvidado y que fue el primer prototipo futurista de la marca. Se presentó en el Salón de Francfort de 1989 y al año siguiente le sucedió una evolución denominada Proto TL que avanzaba el futuro Toledo.

Los responsables de Seat no nos dejaron ver todo lo que guardaba la Nave A 122. Fue el caso de este prototipo de coche pequeño realizado en 1994 en colaboración con una marca japonesa y cuya finalidad era sustituir al Marbella. Tenía 5 puertas, estilo monovolumen y el frontal terminó heredándolo en parte el Arosa en el 97. Tampoco pudimos ver el proyecto de Toledo familiar.