comscore

Seat Ibiza. La historia de un número uno

En 1984 vio la luz el primer Seat Ibiza, y con él comenzó una nueva etapa en la marca española, más independiente y con miras claramente ya de ámbito internacional. Se presentó en el Salón de París, con la firma de Giugiaro en su diseño y con el modelo Ronda como punto de partida.

Fue un éxito sin precedentes. Vistoso en su diseño y amplio en su interior, ofrecía motores de gasolina entre 44 y 100 caballos de potencia que captaron el interés por la leyenda 'System Porsche' inscrita en la culata. También ofrecía una variante diésel de 55 caballos.

Primero en tres puertas

Debutó con carrocería tres puertas y dos años después se añadió la de cinco. En 1988 se presentó el SXI, la versión más deportiva, que arrojaba 100 CV y que puede considerarse la antesala de la futura saga Cupra.

En 1993 llegó la segunda generación, esta vez incorporando tecnología de Volkswagen, aspecto que repercutió en una mayor calidad. Comenzó a fabricarse en Martorell y su gama contemplaba motores de gasolina y diésel, estos últimos con el TDI de 110 caballos como máxima expresión. También se incorporó por primera vez una caja de cambios automática en este modelo.

2002, diseñado por Walter da Silva

El tercer capítulo del Ibiza llegó en 2002, y en esta ocasión el diseño fue encargado a Walter da Silva, que firmó un vehículo de líneas más dinámicas. El centro técnico desarrolló el famoso Chasis Agil, que sumó puntos a nivel dinámico, y también se introdujo en 2007 la variante Ecomotive, con motor 1.4 TDI de 80 CV, que se convirtió en una referencia en cuanto a ahorro y bajas emisiones.

En 2008 aparece la cuarta generación, obra del diseñador Luc Donckerwolke, con 'trazos' aún más agresivos y deportivos. Además de una gama de motores más amplia y eficiente, se rodea de una tecnología mucho más avanzada. El pasado año, además, el Ibiza se sometió a una profunda renovación que le mantiene en plena forma.

Gama Seat Ibiza Cupra: 20 años de puro picante

La marca española lanzó en 1996 esta familia para conmemorar el triunfo en el Campeonato del Mundo de Rallyes en la categoría 'dos litros' con el Ibiza Kit Car. El primer Ibiza Cupra presumía de 150 CV, potencia que queda lejos de los 192 que brinda el modelo actual. Incluso la tercera generación se atrevió con una versión Cupra diésel, que rendía 160 caballos…