comscore

Seat Alhambra. Se despide de Reino Unido

No cabe la menor duda de que los SUV llegaron al mercado pisando con mucha fuerza. Y una de sus primeras víctimas ha sido el segmento de los monovolumen, donde ya han desaparecido del mapa una gran cantidad de modelos, independientemente del segmento en el que se asentaran.

Las ventas de los monovolumen han caído en picado en todo el mundo, y hay mercados en los que sus matriculaciones son meramente testimoniales, como puede ser el caso de Reino Unido, donde ahora parece ser que el funcional Seat Alhambra va a dejar de comercializarse, canibalizado por el nuevo SUV de la firma española, el Tarraco.

Sigue siendo un éxito para Seat

Sin embargo el Alhambra es un modelo estrella para Seat, tanto es así que el año pasado se vendieron 23.700 unidades en toda Europa (supone un incremento del 6,3% respecto a 2018), de las cuales, más de 1.700 cayeron en España. Es un dato bastante curioso, más si tenemos en cuenta que aquí el segmento de los monovolumen se redujo en un 17% frente a 2018.

Respecto al Alhambra, sobra decir que se trata del hermano gemelo del conocido Volkswagen Sharan, que probablemente también corra la misma suerte en Reino Unido. Ambos se fabrican en la factoría que el Grupo Volkswagen tiene en Palmela, Portugal.

La segunda generación del Seat Alhambra fue lanzada al mercado a finales del año 2010 (la primera es de 1996) y actualmente se encuentra disponible con motores TSI y TDI de entre 150 y 177 CV de potencia, sin pasar por alto que también se ofrece con cambios DSG, tracción 4Drive…

Ahora bien, ten en cuenta que no es precisamente barato, porque la opción más 'asequible' (acabado Style y motor 1.4 TSI 150 CV) arranca en los 37.240 euros, mientras que por 30.280 euros tienes un Seat Tarraco 1.5 ecoTSI 150 CV Style, al que es cierto, deberías añadir los 850 euros que cuesta la tercera fila de asientos para igualar el aforo del Alhambra.

Si bien, Seat tiene en promoción ahora un Seat Alhambra 2.0 TDI 150 CV Travel Edition, por el que piden 27.650 euros siempre y cuando financies con la firma española un mínimo de 17.900 euros a 48 meses.