comscore

Griffith 200. Será subastado por RM Sotheby's

La historia de este singular Griffith 200 comienza a mediados de la década de los años '60, cuando Griffith Motors decidió desarrollar un deportivo capaz de plantar cara a los legendarios Cobra de la época.

Para comenzar a idear esta criatura, Griffith contó con la inestimable ayuda de Dick Monnich, que por aquellos entonces era el importador en Estados Unidos de los deportivos TVR. Tanto es así que Griffith tomó prestado el chasis de un TVR Grantura, al que colocaban una musculosa carrocería fabricada en fibra de vidrio. El resultado era un deportivo cuyo peso se quedaba en apenas 860 kilos.

Usa un 4.2 V8 de origen Ford

Para el impulsar a este chasis 200/5/002, Griffith recurrió un corazón de origen Ford. Se trataba de un V8 con 260 pulgadas cúbicas, el equivalente a 4,2 litros. También se acompaña de un cambio manual de cuatro velocidades, pero este Griffith 200 fue el único con esta combinación, pues los 261 fabricados después de esta unidad de desarrollo, ya equipaban un Ford V8 con 289 pulgadas cúbicas, el equivalente a 4,7 litros.

Esta unidad fue vendida originalmente a un concesionario de Virginia en el año 1966, quien se lo entregó a su primero dueño, quien lo tuvo en su poder hasta 1968. Entonces fue adquirido por su segundo propietario en California, quien lo ha mantenido en su poder durante 50 años. Siempre en perfectas condiciones.

Durante todo este tiempo este Griffith 200 ha sido ligeramente modificado, pues se han instalado nuevos cierres para el capó delantero y un cristal trasero tintado. Si bien, elementos como sus asientos o su volante de madera son originales.

Lo subastará RM Sotheby's

El corazón Ford también ha sufrido mejoras a lo largo de toda su vida, porque ahora cuenta con un sistema de admisión Edelbrock Streetmaster, ventiladores de radiador mejorados y un sistema de encendido MSD, así como unas tapas para los árboles de levas de aluminio Cobra. Esta unidad también cuenta con un diferencial de origen Jaguar, que es más resistente, al igual que se le ha instalado un depósito de combustible de aluminio.

Pues esta unidad va a ser subastada por los expertos de RM Sotheby's en Elkhart entre los próximos 1 y 2 de mayo. Si bien, no hay estimaciones de por cuanto podría cambiar de manos este deportivo nacido de un auténtico reto personal.