comscore

Seat 1400 B 'Monte-Carlo'. Así se fabricó esta joya

Hace años que este proyecto estaba en la mente del máximo responsable de Seat Históricos, Isidre López. «Lo compramos hace siete años. Se trata de una de las primeras unidades del 1400 que compramos y la idea original era hacerlo de serie, pero luego pudimos valorar otras cosas, hubo que hacer completamente la carrocería y como este era un coche elegible para competir en el Rallye Monte-Carlo Histórico, comenzamos a trabajar en el proyecto», ha asegurado Isidre.

1 Wk0LREJvY3HeF Motor16

Llega hasta los 88 CV

La base es la de un Seat 1400 B especial de 1953, el más potente fabricado de serie por Seat. El motor de cuatro cilindros, que genera una potencia de 57 CV, ha sido profundamente revisado y se ha mejorado incrementando la cilindrada a 1436 cc (la original era de 1398) y se ha aumentado la relación de compresión hasta los 9,5 a 1. Con ello, se ha conseguido que el motor ofrezca 88 CV, que unido a sus más de mil kilos de peso, hacen que el 1400 llegue hasta los 135 km/h.

Los chicos de Seat Históricos han intentado mantener la imagen habitual de esta joya. Su carrocería guarda los mismos materiales y todas sus formas, pero se ha agregado un arco de seguridad que además de proteger a los pilotos hace que el coche gane en rigidez estructural. Además, ha sido aligerada y se ha reforzado con placas, chapas y soldadura extra.

2 Wk0LREJvY3HeF Motor16

También se ha conseguido reducir su peso, que partía en los 1.150 kg. Se ha trabajado en las puertas, que son más ligeras, monta ventanas de policarbonato y se han sustituido los asientos originales por dos ligeros baquets. Con 1.075 kg de peso, se ha conseguido un distribución óptima, con un 51% de peso delante y un 49% atrás.