comscore

¿Si circulo con un retrovisor roto, me puede multar la DGT?

En la ultima campaña sobre el estado optimo de los vehículos que la DGT ha realizado en las carreteras españolas, se prestaba especial atención a los elementos y componentes que ayudan y aseguran una conducción correcta. Entre estos están los espejos retrovisores. Los espejos nos aportan toda la información del trafico en rededor nuestro a la que visualmente no podemos acceder de manera directa.

2
¿Cómo han de ser los espejos según le ley?

Descriptiva de los retrovisores convexos y cóncavos

Circular entonces con defectos en los espejos, arremete directamente con las normas de circulación y además puede suponer un informe desfavorable en cualquiera de las ocasiones en que vayamos a acreditar el perfecto estado de nuestro coche en la ITV.

Hay dos clases de retrovisores, los interiores y exteriores, según su ubicación en el vehículo. Los interiores, como su nombre indican, están sujetos en el centro de la luna delantera -entre el asiento del piloto y el copiloto-, mientras que los retrovisores exteriores están anclados a las puertas delanteras del vehículo. Según el vehículo, tendrá un tamaño u otro y podrá ir a la izquierda o a ambos lados. Tanto los interiores como los exteriores deben ser espejos convexos para evitar que los vehículos y objetos reflejados tengan un tamaño mayor del real.

La obligatoriedad de instalar uno u otro retrovisor se establece por la categoría de vehículo, ya que por razones obvias un turismo, una moto o un vehículo agrícola tienen diferentes posibilidades y necesidades. El RD 2822/1988, el reglamento general de vehículos, es el documento donde se recogen tanto la obligatoriedad de su uso (artículo 11) como el número, medidas e información adicional sobre los retrovisores (anexos 1 y 3).