comscore

Así es el renovado Subaru Crosstrek, ‘nuestro’ XV

Hace solo unos días que los chicos de Subaru anunciaban el lanzamiento de un nuevo crossover, pero ahora nos han desvelado la tercera generación de su Subaru Crosstrek. Como sabrás, este vehículo es en realidad el Subaru XV que se comercializa en España desde 24.850 euros.

Precisamente el Subaru Crosstrek fue presentado originalmente en el año 2011 como una alternativa de aspecto aventurero del Impreza. Fue en el año 2017 cuando se mostró la segunda generación. Y ahora la compañía nipona acaba de presentar en Japón esta tercera entrega, que no es más que una completa actualización, pues todos y cada uno de los paneles que conforman su carrocería, tienen un aspecto nuevo.

Una evolución del actual Subaru Crosstrek

Si tenemos en cuenta sus dimensiones exteriores, estas son calcadas a las que tiene el actual Subaru Crosstrek. Y también las mismas que tiene nuestro Subaru XV. Recordemos que este aventurero vehículo compacto mide 4,48 metros de largo, 1,80 metros de ancho y 1,59 metros de alto. También se sustenta sobre la misma plataforma, que mantiene sus 2.670 milímetros de distancia entre ejes.

Para darle un aspecto mucho más moderno y actual, este Subaru Crosstrek ahora presenta una parrilla delantera de diseño hexagonal y más grande. También sus faros son de nueva factura, además de que todas sus funciones recurren a la tecnología Full LED. Ahora sus molduras protectoras tienen una mayor presencia y son de mayor tamaño, además de que sus barras para el techo son más pronunciadas.

Todos los paneles de su carrocería se han rediseñado

2023 Subaru Crosstrek. Imagen estática.

En la silueta de este aventurero compacto ahora hay nuevos diseños para sus llantas de 17 o 18 pulgadas. Detrás los pilotos adquieren una forma de ‘C’ y son más pequeños. También se ha variado la forma de su portón trasero y se aumenta la presencia del revestimiento plástico en el paragolpes posterior, que luce un protector específico y reflectores.

El salpicadero de este nuevo Subaru Crosstrek ha sido rediseñado por completo. Ahora destaca la introducción de una pantalla central táctil que tiene 11,6 pulgadas y que ya era utilizada por los WRX y Levorg. Su llegada permite eliminar los botones físicos del sistema de climatización, que ahora pasan a dicha pantalla. Subaru no ha decidido introducir un cuadro de instrumentos digital, manteniendo sus clásicos relojes analógicos.

Importantes mejoras para el interior de este Subaru Crosstrek

2023 Subaru Crosstrek. Imagen interior.

Dependiendo del nivel de equipamiento elegido por el cliente, en ese interior habrá tapizados en tela o cuero. También se han añadido plásticos con textura antideslizante y resistente a los arañazos que cubre zonas del maletero o de los pasos de puerta. Y también estrena la última generación del sistema EyeSight de la compañía, que cuenta con una cámara gran angular y un software mejorado.

A pesar de su modernidad, este Subaru Crosstrek toma como punto de partida una versión actualizada de la plataforma modular Subaru Global Platform que debutó en 2016. Estas mejoras son nuevo tipos de adhesivos en su fabricación que aportan una mayor rigidez estructural. Y también mejoras en el aislamiento acústico.

Mantendrá su mecánica híbrida, que ha sido mejorada

2023 Subaru Crosstrek. Imagen detalle.

Bajo su capó se esconde un motor híbrido e-Boxer. Este combina un corazón 2.0 de cuatro cilindros y atmosférico con otro motor eléctrico, un cambio CVT Lineartronic y un sistema de tracción total Symetrical All-Wheel Drive. La casa nipona no ha desvelado ningún tipo de especificación técnica, pero asegura que esta mecánica se ha actualizado para que sea más agradable en el uso cotidiano y para reducir ruido y vibraciones. Recordemos que esta mecánica ya la ofrece ‘nuestro’ Subaru XV, ofreciendo un total de 150 CV de potencia. Además en España este crossover compacto también está disponible con un ‘sencillo’ motor 1.6 atmosférico con 114 CV de potencia. Este también se asocia a la tracción total y al cambio CVT Lineartronic.

Este nuevo Subaru Crosstrek ha sido presentado en Japón, donde está previsto que se ponga a la venta el año que viene. Posteriormente llegará a otros mercados entre los que se encuentra Estados Unidos y Europa.