comscore

Renault Mégane 2016. Todos sus secretos quedan al descubierto

No cabe la menor duda de que el año 2015 está siendo primordial en la vida de Renault, pues ha visto nacer nada menos que cuatro nuevos productos, a cual más llamativo e innovador. Así, han puesto a la venta los Renault Kadjar y Renault Espace, mientras que han desvelado modelos como el sucesor del Laguna que ahora lleva el nombre de Renault Talisman y que también tiene su versión familiar en forma de Renault Talisman Sport Tourer. Y por si todo esto fuera poco, ahora presentan el nuevo Renault Mégane, que se convierte en la cuarta generación de este exitoso compacto y que reemplaza a una generación que llevaba en activo desde el año 2009.

En realidad Renault lanzó unas imágenes anteriormente de este nuevo Mégane antes de su debút en Fráncfort, pero ha esperado al salón para dar a conocer todos los detalles de uno de sus «best seller».

Por ahora sólo con cinco puertas

Renault lo ha presentado con la carrocería de cinco puertas, aunque es probable que lleguen más versiones como pueden ser los familiares e incluso variantes de tres puertas como sucede en la actualidad y con un cierto aire coupé. Tampoco deberíamos descartar un futuro Mégane Cabrio, mientras que sus líneas de diseño también se plasmarán en los futuros Renault Scénic y Grand Scenic.

Su estética va en consonancia con el nuevo Renault Talisman y las versiones más equipadas podrán contar con faros delanteros Full LED, mientras que sus características luces diurnas en forma de «C» serán de serie para todos. Más personal y también más corpulento que ahora, pues el nuevo Mégane gana 6,4 centímetros en longitud para crecer hasta los 4,36 metros, de la misma forma que su altura se rebaja 2,5 centímetros para quedarse en 1,45 metros. No se ha facilitado el dato de su anchura pero bien podríamos tomar como referencia los 1,87 metros que mide el Talisman.

Con la nueva plataforma CMF

Esta nueva carrocería se asienta sobre la plataforma modular CMF que también utilizan Espace, Talisman, Kadjar… Y algún que otro modelo de Nissan, y le procura una distancia entre ejes de 2,67 metros, lo que se traducirá en una habitabilidad mejorada respecto al modelo actual, al que también gana en capacidad de maletero, pasando de 372 a 384 litros, una cifra en consonancia con sus competidores directos (el Volkswagen Golf tiene 380 litros, al igual que un Seat León).

Junto a los Mégane «convencionales» estaban también las versiones GT que están firmadas por Renault Sport, quien ha intervenido en su puesta a punto a nivel mecánico y dinámico. Suma detalles exteriores e interiores deportivos, además de la posibilidad de ser pedido en el característico color «Bleu Iron». Todos los Mégane GT estarán disponibles desde su lanzamiento y suman el sistema de dirección a las cuatro ruedas 4Control.

Mecánicamente contará con tres propulsores diésel de la nueva familia Energy dCi que se ofrecen con 90, 110 y 130 CV de potencia, aunque más adelante habrá más opciones. Todos tienen cambio manual de 6 velocidades y el Energy dCi 110 ofrecerá la posibilidad de ser equipado con el cambio automático de doble embrague EDC con 6 relaciones. Ya en gasolina bajo su capó laten los Energy TCe 100 y Energy TCe 130.

Las deportivas versiones GT apuestan por mecánicas más potentes, como es el caso del Energy TCe 205 que se combina con un cambio automático de doble embrague y 7 velocidades, además de que ofrecerá la alternativa del motor Energy dCi 165, también con cambio automático, pero de 6 velocidaes. Ambos equipan función Launch Control como en los Renault Clio RS y el sistema Multi Change para reducir varias marchas con las levas de una sola vez.

En equipamiento el nuevo Mégane no desentona ya que podrá equipar Head-Up-Display, los mencionados faros Full LED, equipo de sonido Bose, regulador de velocidad activo, alerta por cambio involuntario de carril, detector de señales de tráfico, sensores de ángulo muerto, sistema de aparcamiento asistido, cámara de marcha atrás…

El interior también gana personalidad. Su instrumentación mezcla indicadores analógicos y digitales, y en su consola central hay dos opciones de pantalla táctil. La primera va colocada en posición  horizontal y tiene 7 pulgadas, mientras que la más llamativa se coloca en posición vertical y tiene un tamaño de 8,7 pulgadas.

Además con sistema Multi-Sense

Como sucede en los Talisman y Espace suma el sistema Multi-Sense que permite variar la gestión del motor, el cambio automático, la suspensión e incluso la iluminación ambiental en cuatro modos diferentes: Sport, Normal, Confort y Eco. Por su parte las versiones GT suman el programa RS ideado exclusivamente para ellos.

Por el momento es todo lo que se sabe sobre esta nueva generación del Renault Mégane, aunque próximo a su lanzamiento se conocerán más detalles y sobre todo los precios de este compacto que apunta maneras.