viernes, 30 septiembre 2022

Renault fabricará todas las cajas de cambio de sus modelos híbridos en Sevilla

La factoría de Renault en Sevilla se va a convertir en el ‘centro mundial’ de fabricación de las cajas de cambio para sus modelos hibridos. Allí se harán «todas sus cajas de velocidades para coches híbridos» a partir de 2023, de manera que su capacidad alcanzará el millón de unidades al año.

Así lo ha anunciado el director industrial mundial de Renault Group y presidente-director general de Renault Iberia, José Vicente de los Mozos, tras reunirse con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El objetivo de la marca y de De los Mozos, es apostar, de nuevo, por la fabricación en España. «Queremos que Sevilla se convierta en el centro del ecosistema de las cajas híbridas de Renault», ha subrayado De los Mozos, quien ha explicado que las transmisiones manuales «tienen una caducidad».

‘Made in Andalucía’ para todos los Renault E-Tech

Además, ha anunciado que, «antes de fin de año» dejará la factoría de Sevilla de estar en expediente de regulación de empleo, «una herramienta que nos ha protegido», de manera que, a partir de 2023, «estaremos generando empleo en Sevilla y Andalucía».

Esta nueva adjudicación para la factoría andaluza de la caja de velocidades DB35, se añade a las dos cajas adjudicaciones en marzo de 2021, y que van a convertir a Refactory de Sevilla en el centro de producción mundial de cajas de velocidades híbridas de Renault Group. Es decir, todos los modelos híbridos de Renault Group contarán con un equipamiento creado en Andalucía.

Juanma Moreno y José Vicente de los Mozos

La caja DB35 irá destinada a las versiones híbridas e híbridas enchufables de la actual gama E-TECH tanto en el Renault Clio como en el Captur, Mégane y Arkana.

Con esto, la carga de trabajo que recibe la planta de Sevilla le va a permitir la implantación de una nueva línea de montaje que empezará su producción en serie a partir del próximo mes de septiembre. Las primeras expediciones del nuevo modelo de caja de cambios se van a realizar a las factorías de Renault Group en Valladolid, Palencia, Bursa (Turquía) y Busan (Korea) donde se producen los modelos anteriormente citados.

Renault Sevilla, pionera en economía circular

Además de por sus cajas de cambio, la planta de Sevilla es pionera por otra característica, pues con el 4º Plan Industrial llegó un novedoso proyecto de Economía Circular, que ha transformado la planta en Refactory Sevilla y que va a permitir dar una segunda vida a los vehículos usados. La Refactory es nuevo concepto de industria que va a convertir la planta de Sevilla en el primer polo de Economía Circular dedicado de forma integral a la movilidad en España, respondiendo a los desafíos de sostenibilidad a los que se enfrenta la industria automovilística en la actualidad.

“La llegada de esta nueva caja va a permitir a la Refactory de Sevilla convertirse en el único centro productor de cajas de velocidades híbridas de Renault Group en el mundo. Si a esto sumamos que esta planta produce ya piezas para vehículo eléctricos y que próximamente se inaugurará también aquí el proyecto de Economía Circular, hemos logrado situar ya a Sevilla en la nueva era de la movilidad”, ha asegurado José Vicente de los Mozos, quien ha anunciado también que la Refactory estará en condiciones de generar nuevos empleos a partir del inicio del próximo año.

Hay que recordar que la adjudicación del 4º Plan Industrial a España en marzo de 2021 convirtió a nuestro país en el Polo de Hibridación de Renault Group, ya que se anunció la fabricación de 5 vehículos híbridos, una familia de motores híbridos y 2 cajas de velocidades, a la que ahora se suma una tercera. Además del novedoso proyecto de Economía Circular. Este Plan va a generar más de 12.000 millones de euros suplementarios de valor para España que ahora se verán incrementados con la llegada de este nuevo producto de la marca francesa.