comscore

Esto es lo que pide el Ministro Grande- Marlaska a los conductores este verano

Las cifras de fallecidos en carretera preocupan y mucho al ejecutivo. En este caso el Ministro de Interior Grande-Marlaska ha decidido tomar cartas en el asunto y ha intervenido al respecto. Para ello Grande-Marlaska ha pedido algo a los conductores.
Las cifras de fallecidos en carretera durante el primer semestre de 2022 hablan por sí solas. El número de fallecidos entre los meses de enero y julio ha subido hasta 533 personas, lo que significa un incremento del 32%. Unas cifras muy negativas y que no tienen comparación en la historia reciente.

Grande-Marlaska ha pedido algo a los conductores

Esta cifra supone 40 decesos más en carretera que en 2019 a estas alturas del año. Todo ello solo dos meses después de la aprobación de la nueva Ley de Tráfico el pasado 21 de marzo. Una Ley de Tráfico que lejos de traer una reducción en los accidentes y muertos en carretera se estrena con un incremento.

220706 mir visita Instituto Guttmann 01 Motor16


Lo más preocupante es que se ha registrado un incremento de los accidentes y de los fallecidos en las carreteras aparentemente más seguras, las vías de alta capacidad. En concreto las autopistas y autovías, mientras que han descendido ligeramente en las carreteras nacionales, donde tradicionalmente se ha registrado mayor siniestralidad.

Visita al Instituto Guttmann

Fue en el transcurso de una visita al Instituto Guttmann, especializado en el tratamiento y rehabilitación de lesiones medulares, cuando Fernando Grande-Marlaska apeló a la prudencia al volante para reducir los siniestros de tráfico en el primer verano de normalidad circulatoria tras la pandemia. Grande-Marlaska manifestó durante la visita al centro médico de Badalona, en Barcelona; “Necesitamos que todos los conductores tengan la prudencia y la conciencia cívica para evitar más muertes”.
Durante la visita estuvo acompañado también por el Director General de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro.
Grande-Marlaska incidió en el drama personal y social que suponen los accidentes de tráfico y las pérdidas enormes en vidas humanas, un coste que en palabras del propio ministro: “No debemos olvidar que las víctimas de los siniestros de tráfico no son una estadística, son personas concretas que sufren dramas tremendos, y venir aquí, a hablar con ellas y a dar las gracias a los profesionales que les ayudan a superar ese duro trance, nos estimula además para continuar trabajando en nuestro objetivo, que no es otro que el de conseguir una movilidad sin muertos ni heridos graves en nuestras carreteras”

Despliegue de control de velocidad en estas vacaciones


Grande-Marlaska aprovechó también la ocasión para destacar el impresionante despliegue de medios que está realizando la DGT para luchar contra la lacra que suponen los accidentes en carretera, con un dispositivo sin precedentes que está ya en funcionamiento y que va a mantenerse durante todo el verano, y que incluye coches y motos patrulla, coches y motos camufladas, drones, helicópteros Pegasus, un centenar de radares de tramo, más de 1.000 radares móviles e innumerables agentes, todo ello para garantizar la seguridad de los conductores en las carreteras. Por lo cual insistió en su petición de “prudencia y conciencia cívica necesarias para evitar más muertes”.

220706 mir visita Instituto Guttmann 02 Motor16

Tal y como dijo el Ministro. El dispositivo desplegado por la DGT en colaboración con la Guardia Civil tiene como objetivo garantizar la seguridad de los desplazamientos durante este verano. En el que se prevé un incremento del número de desplazamientos en torno al 4%, alcanzando los 93 millones de desplazamientos.
Respecto a las campañas de control vigentes en la actualidad matizó. “Estaremos especialmente atentos al respeto a los límites de velocidad y al riesgo de atropellos, dos de las causas que más nos preocupan este año”.

Grande-Marlaska ha pedido algo a los conductores en el Instituto Guttmann

Durante la visita al Instituto Guttmann, Fernando Marlaska se ha reunido con las directoras del centro; Montse Bernabeu y Montse Caldés. Así como con el resto del staff. Destacando las instalaciones y el funcionamiento como un “referente internacional en neurorrehabilitación y salud cerebral que desde 1965 muestra un compromiso activo en el tratamiento de las personas con discapacidad, muchas de ellas como consecuencia de siniestros viales”. Aprovechando también la circunstancias para charlar con alguno de los pacientes y profesionales del centro.