comscore

Rayton-Fissore Magnum. El primer SUV italiano

Aunque algo más tarde que otros, las firmas italianas también ha sucumbido a la moda de los crossover y ahora nos podemos encontrar con exclusivas criaturas como el Alfa Romeo Stelvio, el Maserati Levante o el impresionante Lamborghini Urus.

Antes que todos ellos aparecieran en escena, entre 1986 y 1992 en Italia se fabricaron tan sólo 301 unidades del singular y potente Lamborghini LM002, el antepasado del Urus, un modelo que es considerado como el primer crossover italiano.

Anterior al LM002

Pero no es así, porque este Magnum es incluso anterior al LM002. Y si me apuras, también es más exclusivo. Semejante criatura estaba fabricada por el carrocero italiano Rayton-Fissore, quien quería lanzar al mercado un digno competidor para el Range Rover de la época. Y razón tenía, porque su diseño exterior incluso se asemeja al modelo británico.

Para fabricar esta criatura, Rayton-Fissore partía de un chasis de largueros ideado por Iveco para su división de camiones, el cual estaba originalmente diseñado para aplicaciones militares. Sobre el se instalaba esta angular carrocería, de forma que nacía así el Magnum, un modelo que se conocía con el nombre de LaForza cuando cruzaba el océano atlántico, porque este todocamino también se vendía en Estados Unidos.

En Europa, el Magnum utilizó diferentes propulsores gasolina y diésel, pero el LaForza contaba con un poderoso 5.0 V8 atmosférico. Si bien, más adelante aparecieron otros dos V8 con 5,8 y 6,0 litros, además de versiones equipadas con un compresor volumétrico. Todos ellos contaban con tracción a las cuatro ruedas y también con una transmisión automática de 4 velocidades.

Lo subasta RM Sotheby's

Este ejemplar de 1989 fue de los primeros en llegar a Estados Unidos y contaba con el motor más 'sencillo', el mencionado 5.0 V8 de origen Ford. Ahora va a ser subastado por los especialistas de RM Sotheby's la próxima primavera en Indiana, pero casi cualquiera se lo podría permitir, porque no va a costar tanto como un Urus, un Stelvio o un Levante. Incluso será más barato que un Fiat 500, porque esperan que esta unidad en color negro, con un tapizado interior en cuero beige y con menos de 40.000 millas (64.000 kilómetros), encuentre en nuevo hogar por entre 10.000 y 15.000 dólares, lo que equivale a 8.000 y 12.000 euros.

Sin duda alguna es mucho menos de lo que cuesta un Lamborghini LM002, pues también los chicos de RM Sotheby's buscarán un nuevo hogar a un ejemplar en Amelia Island en marzo. Y es que por esta criatura que tiene 790 millas (menos de 1.300 kilómetros) esperan recaudar más de 200.000 dólares, algo más de 161.000 euros.