comscore

Lamborghini Urus. Como un avión

Fue en el año 2012 cuando los chicos de Sant'Agata Bolognese se adentraban en un segmento inhóspito para la firma italiana, pues ese preciso año se desvelaba el primer prototipo que adelantaba a este impresionante Lamborghini Urus, un crossover que combina lo mejor de un superdeportivo y de un todocamino.

Pero no es la primera vez que Lamborghini coqueteaba en este segmento hoy de moda, pues ya en el año 1986 lanzó al mercado el singular Lamborghini LM002, un todoterreno de líneas angulares que escondía el corazón 5.2 V12 de un Lamborghini Countach y cuya carrocería se fabricaba en la factoría de Irizar en el País Vasco. De semejante criatura tan sólo fueron producidas 301 unidades hasta el año 1992.

Supera los cinco metros

Ahora este nuevo Urus respeta las líneas angulares que caracteriza a los deportivos de la firma de Sant'Agata Bolognese, pero única y exclusivamente para marcar los rasgos principales de este Lamborghini Aventador que juega a convertirse en crossover, y corpulento. Y es que su carrocería de aluminio mide nada menos que 5,11 metros de largo, 2,02 metros de ancho y 1,64 metros de alto. Presenta una afilada silueta y detalles que realzan su deportividad, como las puertas sin marco para las ventanillas, sin olvidarnos de las contundentes tomas de refrigeración o de una llantas de aleación cuyo tamaño oscila entre las 21 y las 23 pulgadas.

1 iEqWeczYmBoR5 Motor16

Dicha carrocería se sustenta sobre la ya conocida plataforma MLB Evo, que no es otra que la que utilizan los Audi Q7, Bentley Bentayga, Porsche CayenneCon los que este Lamborghini Urus comparte ADN.

Ahora bien, su distancia entre ejes supera ligeramente los tres metros de largo, lo que redunda en un espacioso interior, pero también en que se han podido llevar sus ruedas a los extremos para marcar el carácter dinámico de este deportivo crossover.

Tecnología por los cuatro costados

Precisamente el interior respeta el aire deportivo de las criaturas de Sant'Agata Bolognese, pero suma detalles tecnológicos, como es el velocímetro digital o las dos pantallas que conforman su consola central, detalles que ya hemos visto por ejemplo en el nuevo Audi A8. Rebosa deportividad, con inserciones en fibra de carbono, envolventes asientos tapizados en cuero y alcántara o con ese inconfundible botón de arranque al más puro estilo lanzamisiles de un avión de combate.

2 iEqWeczYmBoR5 Motor16

De serie en la parte posterior encontraremos una banqueta para tres personas, aunque opcionalmente el cliente podrá apostar por dos deportivos asientos individuales. Tras ellos aparece un generoso maletero con 616 litros de capacidad, ampliables a 1.596 litros. De serie el portón trasero es de apertura y cierre eléctrico, pero la función manos libres se paga aparte. Lo mismo sucede si queremos el sofisticado sistema de sonido Bang & Olufsen con 1.700 vatios de potencia o si decidimos acudir al departamento AdPersonam para crear un Urus que sea único.

Genera 650 CV de potencia

Por primera vez en toda la historia de la firma italiana se recurre a un propulsor sobrealimentado, porque bajo su capó delantero encontramos el 4.0 V8 Biturbo del Grupo Volkswagen. En semejante criatura es capaz de proporcionar la friolera de 650 CV de potencia, convirtiéndose en el todocamino más potente de toda la oferta, superando incluso al todopoderoso 6.0 V12 Biturbo que emplea el Mercedes-AMG G65 o los 608 CV del Bentley Bentayga W12.

Este corazón llega acompañado de una transmisión automática de 8 velocidades (para que te hagas una idea es la actual Tiptronic) y a un efectivo sistema de tracción a las cuatro ruedas, que en condiciones 'normales' presenta un reparto 40/60 entre sus dos ejes, aunque si es necesario puede enviarhasta un 70% delante o hasta un 87% detrás. Precisamente detrás es donde se ha instalado un diferencial controlado electrónicamente y con vectorización del par, de forma que la dinámica está asegurada, aunque semejante criatura acaricie los 2.200 kilos de peso.

3 iEqWeczYmBoR5 Motor16

Y ese peso no es excusa para que el Lamborghini Urus deje en ridículo a muchos deportivos de ensueño, porque acelera de 0 a 100 km/h en sólo 3,6 segundos, mientras que lo 200 km/h los alcanza en 12,8 segundos. Y no para hasta llegar a los 305 km/h de velocidad punta.

De gasto no se dice ni una palabra, pero este corazón 4.0 V8 Biturbo cuenta con el sistema de desconexión de cilindros y puede que también ofrezca el sistema de navegación a vela.

Pero no sería de extrañar que más adelante apareciera una versión 'descafeinada', una aún más poderosa con el apellido Performante, sin olvidarnos de una variante Plug-In que seguro nos sorprenderá a todos.

Para pegar su afilada carrocería al asfalto, Lamborghini recurre a una suspensión neumática que además de variar la dureza de las mismas, permite variar la altura libre al suelo entre 158 y 248 milímetros. También Lamborghini apuesta por un eje trasero direccional que trabaja como el que utiliza actualmente el deportivo Lamborghini Aventador S: a baja velocidad las ruedas traseras giran en sentido contrario a las delanteras y a alta velocidad las ruedas traseras giran en el mismo sentido que las delanteras.

Para detener sus más de dos toneladas de peso se ha optado por un poderoso equipo de frenos con discos carbocerámicos de 440 milímetros delante y 370 milímetros detrás. Los delanteros están mordidos por pinzas de 10 pistones y las pinzas traseras tienen 6 pistones.

Su conductor podrá elegir entre siete programas de conducción, los cuales modifican la entrega de potencia, el funcionamiento de la caja de cambios, la suspensión, el sistema de tracción, la ayuda de los controles de tracción y estabilidad… Estos programas se denominan Strada, Sport, Corsa, Neve, Terra, Sabbia y Ego, y se controlan desde un mando ubicado a la izquierda del selector del cambio.

Este singular Lamborghini Urus llegará a los concesionarios la próxima primavera, pero si quieres uno ya lo podrás reservar, siempre y cuando tengas un mínimo de 232.700 euros, pues eso es lo que va a costar en España.