comscore

Puesta al día del Lexus ES

La versión 2023 de la berlina Lexus ES presenta una serie de mejoras y pequeñas modificaciones en el habitáculo que mejoran la conectividad, una de las principales prioridades para los clientes de vehículos premium.

Lanzado en 2018 y actualizado en 2021, este modelo es la berlina más popular de la marca japonesa, que atrae tanto a particulares como a empresas. Parte del atractivo de este modelo radica en su nivel de confort y comodidad, líder en la categoría, y la sencillez de uso es la principal característica del nuevo sistema multimedia del ES.

Mejoras en la dotación multimedia

Diseñado para facilitar el acceso a la información, la comunicación y el entretenimiento, es más rápido que el sistema al que sustituye, con un funcionamiento más intuitivo y una mayor funcionalidad. Entre otras novedades, incluye integración inalámbrica de smartphones a través de Apple CarPlay (o por cable mediante Android Auto), navegación en la nube y reconocimiento de voz.

La navegación online da acceso a información vial y de tráfico en tiempo real. Así resulta más fácil planificar los trayectos y evitar retrasos, como la información sobre los precios del combustible y aparcamiento en la zona. En caso de perderse la conexión online, un sistema de navegación integrado mantiene la cobertura.

Ahora, el ES incorpora el asistente de voz ‘Hey Lexus’, que responde a instrucciones de voz para facilitar la conexión de llamadas telefónicas. También la manipulación de los controles de sonido y clima y las búsquedas en Internet.

Reconoce 19 idiomas europeos distintos, lo que le permite entender comentarios informales y reaccionar a los mismos. Por ejemplo, aumentando la temperatura en el habitáculo si alguien dice “Hace frío”.

Lexus ES 7 Motor16

También se han incorporado nuevas funciones de conectividad. La actualización del módulo de comunicación de datos –DCM 1– se puede comunicar con redes móviles y con Internet. Para una mayor tranquilidad, ahora se puede conectar con e-Care. Este servicio también puede ofrecer un consejo a los conductores, en el improbable caso de una avería, diagnosticando los datos del vehículo.

Nuevas funciones por control remoto

La mejora del DCM también permite a los propietarios acceder al ES a distancia, a través de la aplicación para smartphones Lexus Link. Puede bloquear y desbloquear las puertas a distancia, encender las luces de emergencia y regular climatización antes de llegar al vehículo.

Asimismo, se ha revisado la consola central delantera del habitáculo del ES. Ahora cuenta con dos portavasos e incorpora el cargador inalámbrico fuera de la consola central, para facilitar el uso. Ahora hay un puerto USB-A para la reproducción de fuentes de audio de alta resolución y un puerto USB-C para la carga de dispositivos.

Otro de los cambios del interior del vehículo afecta al color de los acabados: el tono blanco hueso ha sido reemplazado por el color arena.

La primera producción del ES 300h 2023 comenzará en agosto. Las primeras unidades para el cliente llegarán a España a partir de octubre de 2022.