comscore

Puente de diciembre: atento a lo que vigilará la DGT

La Dirección General de Tráfico, DGT, prevé que este puente de diciembre se produzcan en nuestro país 13.500.000 desplazamientos, por lo que vigilará muy especialmente que se cumplen las normas de circulación intensificando los controles en carretera.

La operación especial de tráfico para el puente de diciembre comenzó el viernes 2 a las 15:00 horas y se prolongará hasta la medianoche del domingo 11. Y la DGT ha desplegado todos los medios a su disposición para regular y vigilar la circulación. En concreto, a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera se unen los medios técnicos: 780 radares fijos (92 de ellos de tramo) y 545 móviles de control de velocidad, además de los 13 helicópteros, 39 drones, 216 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.

Pero será a partir del lunes cuando la DGT intensifique, además, los controles en este puente de diciembre, sobre todo para vigilar el alcohol y las drogas al volante. Durante el verano, en la última campaña de la DGT que vigiló estos comportamientos, se detectaron 444 conductores cada día al volante tras haber ingerido alcohol o drogas. 274 de ellos fueron puestos a disposición judicial, bien por conducir con una tasa superior a 0,60mg/l en aire, conducir bajo la influencia de drogas o por negarse a realizar los test.

Durante el verano, la droga más consumida fue el cannabis, seguida de la cocaína y las anfetaminas y los agentes pararon y realizaron pruebas a otros 4.750 conductores que, aunque no superaban la tasa máxima permitida, sí conducían tras haber consumido alcohol.

Puente de diciembre: la DGT prevé 13,5 millones de desplazamientos.

Las previsiones para el puente de diciembre

Las previsiones de circulación elaboradas por Tráfico para estos días del puente de diciembre contemplan 2 millones más de desplazamientos que en el último año (2016), en el que las festividades coincidieron con un martes y un jueves, igual que en esta ocasión. Por otro lado, la DGT cree que los principales desplazamientos se producirán en la salida de los grandes núcleos urbanos hasta el sábado 3 y habrá otra segunda fase entre el miércoles y el jueves. Los movimientos de retorno estarán centrados principalmente en el domingo 11 de diciembre.

Las horas más desfavorables para viajar en estos días del puente de diciembre se concentrarán entre las 16 y las 22 del miércoles 7 y las 10 y las 14 tanto del sábado 3 como del jueves 8 y entre las 16 y las 23 horas del domingo 11. En este sentido, la DGT pondrá en marcha medidas de regulación y ordenación, instalará carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

conducir con lluvia Motor16

Consejos de la DGT para estos días

Como es habitual, la DGT ha lanzado una serie de recomendaciones para circular en este puente de diciembre que, aunque pueden resultar obvias, conviene tener en cuenta:

  • Poner a punto el coche con una revisión que garantice que todos los elementos resisten las condiciones ambientales más severas que implican las bajas temperaturas: frenos, alumbrado, neumáticos, etc.
  • Este puente de diciembre se recomienda planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos e informarse del estado de las carreteras a través de las cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes con el hashtag #PuenteDeDiciembre, los boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011.
  • Evitar las distracciones, poniendo el móvil en modo avión, llevar puesto el cinturón de seguridad y bien anclados los menores en sus sistemas de retención infantil, respetar la velocidad establecida en la vía y adaptarla a las condiciones de la misma y, por supuesto, no ponerse al volante si se ha ingerido alcohol u otras drogas.
  • En estos días del puente de diciembre es posible que la conducción deba llevarse a cabo bajo condiciones meteorológicas adversas, como son la nieve, el hielo, la niebla, la lluvia y el viento. Conducir así, no solo aumenta la tensión nerviosa y la fatiga visual que conlleva una disminución de la atención, sino que también se alteran de forma significativa las condiciones en las que se desarrolla la circulación, a la vez que se generan mayores dificultades a las previstas en el viaje por carretera.
  • Como todos estos inconvenientes se pueden presentar de manera inesperada en cualquier momento del viaje, es importante en este puente de diciembre tener siempre presentes las dos reglas básicas para la conducción, como son la prevención y la prudencia, que nos permitirán realizar el viaje por carretera en las mejores condiciones de seguridad vial.