comscore

¿Cuándo puede circular una moto por el arcén sin que le multe la DGT?

Si eres motorista y circulas a menudo por vías urbanas, seguro que en más de una ocasión has tenido que conducir por el arcén ante este frustrante escenario: un gran atasco en el que los vehículos apenas pueden moverse unos metros, y tú detrás de un coche sufriendo el mismo atasco, a pesar de que, gracias a las reducidas dimensiones de la moto podrías perfectamente avanzar.

Debido a esto, muchos motoristas reclaman que se les deje utilizar el arcén para circular con prudencia en estos escenarios de tráfico congestionado. Incluso la Dirección General de Tráfico, incluyó esta excepción en un artículo de medidas para mejorar la seguridad de los motoristas, pero esta norma no se ha llegado a aprobar y sólo ha servido para generar más desconocimiento acerca del posible uso de la arcén.

3
¿Cuándo se puede circular por el arcén?

Parar en el arcén
Cuándo está permitido parar en el arcén

Pese a las buenas intenciones, no llevadas a cabo, de querer cambiar la ley para autorizar la circulación de las motos por el arcén en zonas de circunvalación donde la circulación estuviera congestionada, a día de hoy no se puede circular por los extremos de las carreteras salvo en las excepciones tradicionales contempladas en la ley.

Solo está permitido ocupar el arcén cuando hay una emergencia o cuando el vehículo circule a una velocidad anormalmente reducida que entorpezca el tráfico. No hay que olvidar, que los arcenes se utilizan por las ambulancias y los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado para poder llegar al lugar de accidente en caso de emergencia.