comscore

La causa por la que la batería de tu coche tendrá problemas este invierno

Las baterías del coche son muy sensibles a las temperaturas extremas y a los cambios bruscos y, tras las olas de calor del pasado verano, este invierno podrían dar más fallos de lo que es habitual.

Según alertan los expertos, los días muy calurosos descargan las baterías y hacen que estas envejezcan más rápidamente. El calor es, por tanto, uno de los grandes enemigos de la batería de nuestro vehículo. Pero, a esto se suma ahora el frío del invierno, que afecta al rendimiento de las baterías, ya que los arranques del motor exigen más a este elemento del coche. Un cóctel que hará que fallen las baterías antiguas o ya defectuosas.

Incluso en años normales, las baterías de 12 voltios en mal estado son responsables de casi la mitad de las averías de vehículos, y esto se aplica tanto a los de motor de combustión como a los coches eléctricos modernos, advierte el fabricante Clarios, quien añade que «una sola noche de helada es suficiente para que la batería no consiga arrancar el motor. Incluso en los inviernos excesivamente cálidos de los últimos años se han registrado una media de más de 50 días de heladas en Europa», explican.

Para que un fallo de la batería no haga que el coche nos deje tirados en el momento que menos deseamos, los expertos recomiendan acudir al taller y revisar este elemento del vehículo antes de que comiencen a afectarle las primeras olas de frío.

Las temperaturas extreman afectan a la batería.

En estos casos hay que revisar la batería

  • 1. Si el coche tiene más de 4 años.
  • 2. Si hace ya más de dos años desde la última revisión en el taller.
  • 3. Si el coche ha estado parado o se ha movido muy poco durante un periodo largo de tiempo.
  • 4. Si se usa el coche a menudo para trayectos cortos.
  • 5. Si el coche no arranca inmediatamente.
  • 6. Si el motor a veces continúa funcionando en los semáforos a pesar del modo start and stop.
  • 7. Si se han instalado muchos dispositivos electrónicos en el vehículo.
  • 8. Su el coche ha estado expuesto a altas temperaturas durante el verano.
  • 9. Si se espera un invierno frío o se tiene pensado viajar a una zona fría.

Una revisión a tiempo de la batería en un taller especializado (en Varta la hacen de forma gratuita) revelará en qué medida se ha visto afectada este verano por el calor y si podrá sobrevivir al invierno.