comscore

9 euros. El precio que tienes que pagar ahora por circular por estas carreteras antes gratuitas

El debate sobre la implantación de peajes para circular por las carreteras de España, quedo aplazado virtualmente con la decisión por pate del Gobierno, de retrasar la fecha de inicio, incluso mas allá de 2024. No obstante la derivación de competencias y la titularidad de las carreteras, permite a ciertas diputaciones provinciales, establecer desde ya, el cobro de impuestos por el uso de algunas calzadas y sobre algunos vehículos.

Lo veníamos anunciando desde finales de verano del año pasado, fechas en las que a modo de prueba y adecuación progresiva, ya se impulso el cobro de un peaje en algunas carreteras del Pais Vasco. Concretamente, la A-636 que transita por Guipúzcoa ya funciona con un simple lector de matricula, instalado en un pórtico.

Lectores de matricula y tarjetas bancarias vinculadas

arcos con lectores de matricula

Las Diputaciones del País Vasco se presentan como las pioneras, sirviendo de ejemplo para el resto de territorios españoles. También en lo que se refiere a los métodos de pago en estas carreteras de peaje.

El objetivo pasa por colocar un sistema de pago conocido como free-flow. Se tratan de grandes arcos que podrían leer las matrículas y que evitarían que los vehículos detuvieran la marcha.

Este sistema recogería las matrículas delanteras y traseras, así como los datos de pago para remitirlos a Interbiak y así realizar el cobro. Están pensados para cobrar únicamente por los kilómetros que efectúe cada vehículo.

Dicho pago se realizará a través de un dispositivo embarcado mediante pago telemático o con una tarjeta de crédito vinculada a la matrícula. En el caso de que alguien no cumpla con dicho abono sufrirá un recargo del 20% en el primer incumplimiento, advierte la Diputación de Vizcaya. Si continúa haciéndolo de forma reiterada le acabarían abriendo un expediente sancionador.