viernes, 30 septiembre 2022

WEY Coffee 01: un SUV híbrido enchufable de lo más recomendable

Dentro de las numerosas compañías que conforman el gigante chino Great Wall Motors se encuentra WEY. Y estos en el último Salón de Múnich presentaron un llamativo SUV híbrido enchufable y con un claro enfoque premium. Hablamos de este WEY Coffee 01, un vehículo cuya llegada a Europa está confirmada para este mismo año.

Como seguro ya sabes, el grupo Great Wall Motors está formado por marcas como GMW, Haval, Tank u Ora. La inmensa mayoría de ellas ya comercializa sus productos en China, Australia, Tailandia, Oriente Medio, Rusia o algunos países de Sudamérica. Pero curiosamente esta última también llegará a Europa este mismo año. De ahí que su Ora Cat haya pasado el test de seguridad de EuroNCAP. Y por cierto, consiguiendo la máxima puntuación. Este año llegará Ora, pero también WEY, que aterrizará con este llamativo SUV híbrido enchufable.

Este WEY Coffee 01 ya se vende en China como WEY Mocca

En realidad no se trata de un modelo completamente nuevo, porque en China lleva tiempo vendiéndose con el nombre de WEY Mocca. Nombre de inspiración cafetera, como sus otros dos hermanos, llamados Macchiato y Latte. Por cierto, el WEY Coffee 01 que se vende en China lo hace exclusivamente con un motor 2.0 Turbo de 213 CV de potencia y 328 Nm de par motor. Siempre con cambio automático de 9 velocidades y la posibilidad de elegirlo con tracción delantera o total.

Sin embargo el que llega a Europa esconde una mecánica mucho mas ambiciosa, potente y eficiente. Y es que este WEY Coffee 01 llega con una extraordinaria y prometedora mecánica híbrida enchufable. Esta se sustenta también en un motor 2.0 Turbo con cuatro cilindros y con ciclo de funcionamiento Miller. Dice que entrega 204 CV de potencia y que se combina con dos motores eléctricos. Uno delante y otro detrás para además dotarle de tracción a las cuatro ruedas. Pero también son los culpables de que pueda generar un total 350 kW de potencia (476 CV) y 847 Nm de par motor.

Un híbrido enchufable con 150 km de autonomía eléctrica

WEY Coffee 01. Imagen exterior.

En la plataforma de este SUV híbrido enchufable también se esconde una batería con 41,8 kWh de capacidad. Es mucho más de lo que ofrecen la mayoría de híbridos enchufables… Y algún que otro eléctrico como el Honda e o el Mazda MX-30. Para poner un ejemplo un Volkswagen Touareg eHYBRID tiene una batería con 17,9 kWh de capacidad (14,3 útiles) con la que homologa una autonomía en modo eléctrico de 48 kilómetros. Sin embargo este WEY Coffee 01 presume de homologar una autonomía en ciclo WLTP de 150 kilómetros. En este programa de conducción limita su velocidad máxima a 135 km/h.

Gracias a semejantes niveles de potencia, poco importa que este SUV híbrido enchufable acaricie las 2,2 toneladas de peso. Por ello presume de poder acelerar de 0 a 100 km/h en 5,0 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 235 km/h.

4,87 metros de largo para este WEY Coffee 01

WEY Coffee 01. Imagen perfil.

Lo de equipararlo con un Volkswagen Touareg eHYBRID no es solo por dejar en evidencia al SUV alemán por el tamaño de su batería. Y es que también debes tener en cuenta que este WEY Coffee 01 es tan grande como el mencionado Touareg. Para que lo tengas en cuenta ambos calcan una longitud de 4,87 metros, mientras que este nuevo SUV mide 1,96 metros de ancho y 1,69 metros de alto. También decir que se sustenta sobre una plataforma con 2.910 milímetros de batalla, seis más que la de un Touareg.

Gracias a todo ello este nuevo WEY Coffee 01 presume de un gran habitáculo, el cual además goza de la última tecnología. Muestra de ello es la introducción de diferentes pantallas, como la central, que además añade realidad aumentada. Esta se acompaña de otras dos pantallas, una para controlar la climatización y otra para el cuadro de instrumentos. Y por si no fuera suficiente, también suma un Head-Up display.

Debería llegar antes de finales de año

WEY Coffee 01. Imagen salpicadero.

Esta tecnología se acompaña de un avanzado sistema de reconocimiento facial, Wi-Fi con actualizaciones remotas, compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto… Y con materiales que aumentan la sensación de calidad. Y eso teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de los mismos son sostenibles y veganos.

Por el momento no se ha desvelado el precio de este WEY Coffee 01, pero no deberíamos tardar mucho en conocerlo. Recuerda que antes de que acabe el año lo tendremos con nosotros.