sábado, 3 diciembre 2022

El Plan Moves, ese gran desconocido para el 80% de los españoles

El 80% de los españoles desconoce las ayudas del Plan Moves para la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables a pesar de que llevan en vigor desde 2019, según apunta el informe ‘Radiografía de Hábitos de Movilidad’ de los españoles promovido por el Foro de Movilidad de Alphabet. Así funciona el plan.

Plan Moves, desconocimiento casi absoluto

Ese desconocimiento de las ayudas estatales cae hasta el 70% en el caso de los autónomos y hasta el 54% en el de las pymes, añade el estudio.

El documento también refleja que el precio es la principal barrera que apuntan los españoles para adquirir un vehículo eléctrico, si bien antes solía ser la escasa red de recarga o su autonomía. «Es por esto por lo que los planes de ayuda se vuelven un pilar fundamental para aumentar la penetración del vehículo eléctrico».

Por otro lado, los últimos datos del Foro de Movilidad indican que el 53% de los españoles declara que el uso del vehículo para sus desplazamientos es «muy importante», mientras que solo el 7% de los mismos utiliza un vehículo eléctrico para sus desplazamientos diarios y un 64% ni tan siquiera se ha planteado nunca poder adquirir uno.

Plan Moves

«A esto se le añade que un 52% no estaría dispuesto a pagar más por un vehículo de este tipo y un 40% no asumiría más de 5.000 euros por adquirir un coche de esta tecnología. Sin embargo, el actual Plan Moves III puede llegar a cubrir esta cantidad dependiendo del tipo de vehículo que se adquiera y del solicitante, pudiendo llegar a ser incluso superior en caso de ofrecer un vehículo en achatarramiento», destaca la organización encargada del informe.

Plan Moves, necesita mejorar

El director ejecutivo de Alphabet, Alberto Copado, considera que «fomentar planes de ayudas que impulsen el vehículo eléctrico» en el parque móvil nacional «es fundamental» para conseguir el objetivo de contar con cinco millones de vehículos eléctricos en las carreteras españolas en 2030.

«Sin embargo, como demuestra nuestro estudio, en muchas ocasiones esta información no llega a los usuarios. Es responsabilidad de todos conseguir que esto cambie y que los ciudadanos conozcan que cuentan con alternativas, como planes de ayudas o soluciones como el ‘renting’, que les facilitan el acceso a esta nueva movilidad», ha resaltado.