miércoles, 5 octubre 2022

Genesis GV60 y Tesla Model Y, sobresalientes en seguridad

El Tesla Model Y, que la marca produce en su gigafactoría de Berlín (Alemania), ha logrado cinco estrellas, la máxima nota, en las pruebas de Euro NCAP, el organismo que analiza la seguridad de los nuevos vehículos que llegan al mercado europeo.

Esta entidad destaca su rotundo 97% de efectividad en protección de ocupantes adultos y un 98% en asistencia de seguridad, con un 100% de eficacia para su asistente de carril y para el nuevo sistema de monitoreo del conductor basado en cámaras de cabina. Además, el nuevo modelo de Tesla consiguió un 87% de nota en la de niños y un 82% en seguridad de peatones.

Euro NCAP Tesla Model Y septiembre 2022 Motor16
Resultados de la prueba del Tesla Model Y realizados por Euro NCAP.

Euro NCAP destaca que el Tesla Model Y también obtuvo un gran resultado en las pruebas de pista, donde el sistema de visión con cámara se comportó de forma notable en la prevención de colisiones con otros automóviles, ciclistas y peatones.

La alta nota en materia de seguridad del Tesla Model Y ha merecido la felicitación expresa del secretario general de Euro NCAP, Michiel van Ratingen, quien la ha calificado de «realmente sobresaliente y sin precedentes. Tesla ha demostrado que solo lo mejor es suficientemente bueno para ellos y esperamos verlos continuar aspirando a ese objetivo en el futuro”, ha dicho.

GENESIS GV60 EURONCAP SEPT 2022 Motor16
Genesis GV60: Prueba de barrera rígida de ancho completo, Euro NCAP 2022.

5 estrellas en seguridad para el Genesis GV60

También obtuvo la máxima nota de Euro NCAP el nuevo Genesis GV60 eléctrico, que continúa con el éxito de cinco estrellas de sus predecesores, los modelos GV70 y GV80, probados el año pasado. Este modelo logró un 89% en seguridad de adultos, un 87% en infantil, un 63% en protección a peatones (área en el que tiene margen de mejora, según Euro NCAP) y un 88% en sistemas de asistencia.

Kia Niro Prueba de barrera rígida de ancho completo EURO NCAP2022 Motor16
Kia Niro: Prueba de barrera rígida de ancho completo, Euro NCAP 2022.

Máxima nota para el Kia Niro con paquete opcional de seguridad

Mientras, el nuevo Kia Niro obtiene cuatro estrellas con equipamiento de serie, al lograr un 91% en seguridad de adultos y un 84% en la infantil, además de un 75% en protección de peatones y un 60% en asistentes. Pero el modelo sube a cinco cuando está equipado con el paquete de seguridad opcional DriveWise, que añade un radar al conjunto de sensores.

Dos chinos con seguridad máxima

Por otro lado, Euro NCAP también probó dos coches recién llegados de China al mercado europeo, ambos del fabricante Great Wall, el ORA Funky Cat y el WEY Coffee 01. Los dos lograron también las mejores calificaciones, siguiendo los pasos de modelos como el NIO ES8 o el Lynk & Co 01.

ORA Funky Cat Prueba de barrera rígida de ancho Motor16
ORA Funky Cat: prueba de barrera rígida de ancho completo realizada por Euro NCAP.

El primero obtuvo un 92% en protección de adultos, un 83% en seguridad infantil, un 74% en protección de peatones y un 93% en sistemas de asistencia, mientras que el segundo alcanzó un 91% en protección de adultos, un 87% en seguridad infantil, un 79% en protección de peatones y un 94% en sistemas de asistencia.

WEY Coffee 01 Barrera deformable progresiva móvil Motor16

Según el secretario general de Euro NCAP, Michiel van Ratingen, “hemos visto buenos resultados de algunos fabricantes chinos en el pasado, pero también algunos muy malos. Este año, Euro NCAP probará más coches chinos que nunca y Great Wall realmente establece el estándar a seguir por el resto».

Coches que logran la misma puntuación que sus homólogos

Euro NCAP también ha testado el Hyundai i20 de tercera generación, que comparte la calificación de cuatro estrellas lograda en 2021 por el Hyundai Bayon, su hermano SUV.

Además, las nuevas variantes eléctricas de los modelos de Stellantis Citroen ë-Berlingo, Opel/Vauxhall Combo e-Life y Peugeot e-Rifter logran los mismos resultados en materia de seguridad obtenidos por sus homólogos de combustión en 2018.