comscore

Plan Renove: todo lo que hay que saber para cambiar de coche

El Gobierno ha publicado ya la regulación para acogerse a las ayudas del nuevo Plan Renove puesto en marcha para reactivar el mercado del automóvil tras la pandemina del coronavirus y que se une al Plan Moves, aprobado también recientemente (aunque ambos no son compatibles). Esto es todo lo que tienes que saber para cambiar de coche y beneficiarte de las ayudas.

¿Cuál es el objetivo del plan?

La sustitución de los vehículos más antiguos del parque por modelos más limpios y más seguros, incorporando criterios ambientales. Está dotado con 250 millones de euros. De esta cantidad se destinarán 200 millones a la compra de turismos, 25 millones a las furgonetas ligeras y 5 millones a las motocicletas. Otros 20 millones serán para autobuses y autocares.

¿Qué puedo comprar?

El programa no excluye ninguna de las tecnologías disponibles actualmente: vehículos eléctricos, híbridos, de hidrógeno, de combustión, GLP y gas natural, diésel o gasolina. Respecto a las categorías, se incluyen los turismos, vehículos comerciales ligeros, industriales pesados, autobuses o motocicletas. En el caso de los turismos, no podrán superar unas emisiones homologadas de 120 g/km de CO2 (155 gramos para los comerciales ligeros).

¿Quién se puede beneficiar?

Cualquier persona que pretenda comprar coche y achatarrar otro, los autónomos, las empresas privadas, pero no los concesionarios. El beneficiario de la ayuda deberá mantener la titularidad del vehículo al menos durante dos años desde el momento de la concesión de la subvención.

¿Qué vigencia tiene?

El programa tendrá efectos desde el 15 de junio hasta el 31 de diciembre de 2020 o cuando se agoten los fondos disponibles.

¿Qué requisitos deben cumplirse?

Las subvenciones se destinarán a la compra directa, por medio de financiación por leasing financiero o arrendamiento por renting de vehículos nuevos adquiridos desde el 15 de junio. También se incluyen los seminuevos matriculados con fecha posterior al 1 de enero, lo que permitirá a los concesionarios dar salida a los stocks acumulados durante el confinamiento. Se establece un límite de precio de compra de 35.000 euros, que se incrementa hasta los 45.000 euros en el caso de que el solicitante sea una persona con movilidad reducida.

¿Qué ayuda obtengo?

En el cuadro adjunto se especifican las ayudas que el comprador puede obtener para comprar un turismo. A estas cantidades hay que añadir un descuento equivalente que tendrá que hacer la marca con un límite máximo de 1.000 euros. Por ejemplo, si el Gobierno pone 400, la marca añade otros 400, pero si el coche es un cero emisiones, se podrá beneficiar de 4.000 euros del Estado, pero solo 1.000 de la marca.

Además, se añaden otros 500 euros para aquellos que achatarren un coche de más de 20 años, para la adaptación de los coches en el caso de personas con movilidad reducida o para los compradores que tengan unos ingresos mensuales inferiores a 1.500 euros. Para los turismos, los descuentos pueden llegar hasta los 5.500 euros. En el caso de vehículos de gas que no disponen de etiqueta energética, las ayudas serán de 800€ para particulares, 700 para pymes y 600 para grandes empresas.

Motor16

¿Qué coche hay que achatarrar?

El comprador debe entregar un coche de más de 10 años (siete en el caso de los comerciales ligeros), que tenga la ITV en vigor (al menos hasta el 14 de marzo), del que haya sido propietario durante el último año.

¿Dónde solicitar las ayudas?

El concesionario donde compremos el coche nuevo podrá tramitar la ayuda de forma telemática.