comscore

El requisito de la DGT para que puedas circular a 150 km/h

Sólo existe un tipo de conductor que puede sobrepasar los límites de velocidad sin arriesgarse a ser multado. Este conductor puede incluso circular a 150 km/h en vías rápidas, en las que tu como máximo puedes viajar a 120 km/h. Y no hablamos precisamente de agentes de la Guardia Civil, agentes de Policía o conductores de vehículos de emergencia.

Además de todos los mencionados anteriormente, que pueden rebasar los límites de velocidad mientras realizan servicios urgentes y siempre que no comprometan la seguridad del resto de usuarios de la vía, existen otros conductores que pueden circular a 150 km/h. Siempre y cuando luzcan una placa específica.

Placa V12: la clave para circular a 150 km/h

placa f24 Motor16

Dicha placa V12 es en realidad una señal de aviso específica para los vehículos que realizan pruebas especiales o ensayos de investigación. Como especifica el Reglamento General de Vehículos en su artículo 47, dicha placa V12 deberá instalarse por duplicado en esos vehículos dedicados a pruebas especiales.

Si echas un vistazo a las últimas imágenes espía que se han tomado de vehículos camuflados que verán la luz en un futuro próximo, muchas de ellas están tomadas en España. Por su orografía y clima, España se ha convertido en uno de los países elegidos por muchas marcas para poner a tono sus prototipos. Y para ellos la propia Dirección General de Tráfico (DGT) ha creado una reglamentación expresa para estos vehículos de pruebas donde se contempla la placa V12.

Los actuales límites de velocidad están recogidos en el artículo 47 del Reglamento General de Vehículos. En él se señala que para que un vehículo cuente con las garantías recogidas en dicha normativa, su uso tendrá que estar aprobado por la DGT. Estos tienen que dar el visto bueno a la documentación presentada por las marcas de forma previa. Además, el organismo autoriza una a una las personas concretas que pueden ponerse al volante de estos vehículos experimentales y circular a 150 km/h.