comscore

El diminuto Kia Ray se pone a punto en Corea del Sur

En el año 2011 se lanzó en Corea del Sur este sensacional utilitario llamado Kia Ray. Pues ahora la compañía acaba de publicar las primeras imágenes de su completa actualización, que no va a tardar en llegar a los concesionarios de la firma, pues está programada para el próximo mes de septiembre.

Este diminuto utilitario fue lanzado al mercado en el año 2011, pero recibió un completo lavado de cara en el año 2017. Y ahora de nuevo, y a pesar de la veteranía de este vehículo urbano, la casa coreana lo vuelve a poner a tono. Para ponernos en situación, este Kia Ray guarda una estrecha relación con los conocidos Kia Picanto o Hyundai i10 y Hyundai Casper.

Estéticamente el Kia Ray estrena importantes novedades

Kia Ray 2023. Imagen estática trasera.

Lo primero que llama la atención en este Kia Ray es un frontal que adquiere el último lenguaje de diseño de la compañía coreana. Lo más destacado son unos faros que ahora tienen tecnología Full LED, una parrilla de nuevo diseño y con el nuevo emblema de Kia, un paragolpes rediseñado, protecciones que simulan aluminio… Y aunque por el momento no se han desvelado sus imágenes, es de suponer que la versión eléctrica de este Kia Ray también va a adquirir estos cambios en su diseño exterior. Aunque sus tomas delanteras de refrigeración se reducirán a la mínima expresión.

La silueta parece calcada al Kia Ray que actualmente está a la venta. Sin embargo es de suponer que van a llegar nuevos diseños para sus llantas, así como nuevos colores para su carrocería. Aunque en estas primeras imágenes no se puede ver el lado izquierdo del vehículo, es lógico pensar que este renovado Kia Ray continuará manteniendo una puerta corredera para facilitar el acceso a los ocupantes de las plazas traseras. Detrás los cambios son bastante limitados y se centran en unos pilotos con tecnología LED, que ahora están conectados por una moldura decorativa.

Por el momento la compañía coreana tampoco ha desvelado las proporciones de este actualizado Kia Ray, que no deberían diferir de las del actual. Este último mide apenas 3,60 metros de largo, 1,60 metros de ancho y 1,70 metros de alto. Perfectas para un utilitario ágil para la ciudad.

Podría mantener motores térmicos y eléctricos

Kia Ray 2023. Imagen salpicadero.

Si damos el salto al interior de este renovado Kia Ray, lo único que delata su juventud es la llegada de un cuadro de instrumentos digital. El resto del diseño se mantiene intacto, aunque cierto es que van a llegar nuevas molduras decorativas, así como nuevos tapizados para sus asientos.

Tampoco la casa coreana ha desvelado si llegan mejoras bajo el capó de este renovado utilitario de bolsillo. Lógico sería pensar que mantendrá el actual motor térmico, que no es otro que un conocido (lo usa en España los i10 por ejemplo) 1.0 MPI de tres cilindros, que puede estar acompañado de un cambio manual de cinco velocidades o de un cambio automático de cuatro relaciones. Este motor eroga 76 CV de potencia y 95 Nm de par motor.

La opción más eficiente sin duda alguna continuará siendo la variante eléctrica. En realidad el Ria Ray EV fue el primer coche eléctrico de producción de la firma coreana. Si se mantiene tal cual, hablamos de un urbanita con un motor que ofrece 50 kW de potencia (68 CV) y con una batería de 16,4 kWh de capacidad, la cual le permite ofrecer una autonomía de 140 kilómetros.

Kia no va a tardar demasiado tiempo en dar todos los detalles de su renovado Ray. Entonces también debería dar a conocer sus tarifas. Pero mientras que ese día llega, que sepas que en Corea del Sur tienen uno de estos utilitarios desde 13.550.000 won, que al cambio vienen a ser unos 10.045 euros.