comscore

Este Peugeot 208 Rally desata la nostalgia por el mítico 205 Rally

A finales de los años ‘80 la compañía francesa dominaba el Campeonato del Mundo de Rallys con el todopoderoso Peugeot 205 Turbo 16 Grupo B. Para acercar aquella criatura al gran público, no se les ocurrió mejor manera de hacerlo que lanzando al mercado las versiones más picantes del clásico 205, entre las que se encontraban los icónicos GTI y Rallye. A lo largo de los años la casa francesa dejó de ofrecer estas versiones deportivas, hasta que un concesionario por su cuenta y riesgo ha ideado una edición especial Rallye sobre la base del actual Peugeot 208, la cual nos hace recordar a aquellos sensacionales vehículos que causaron furor entre todos los apasionados del mundo del motor.

Y es que este Peugeot 208 Rallye no es obra directa de la compañía francesa, sino del concesionario Peugeot y Citroën Garages-Hotz en Suiza. Ellos son quienes describen este vehículo como una edición especial y limitada que ha sido diseñada para celebrar el 40 aniversario del Peugeot 205 Turbo 16.

Detalles de antaño para este Peugeot 208 Rallye

2023 Peugeot 208 Rallye. Imagen estudio.

Para su creación, Garages-Hotz ha tomado como punto de partida un Peugeot 208 antes de su reciente actualización, que para comenzar, solo estaba disponible con una carrocería de cinco puertas. Con ello ya se rompe la consistencia de los modelos anteriores que habían sido bautizados con la denominación Rallye. Ahora bien, esa carrocería recibe el clásico color blanco de estas unidades, acompañado de unos pasos de rueda ensanchados y en el mismo color de la carrocería. Color que también reciben sus llantas de acero de 16 pulgadas.

Otro nexo de unión con sus antepasados son los diferentes adhesivos en colores rojo, azul y amarillo que adornan la parte delantera, las aletas frontales, las puertas y la tapa del maletero, y que hacen alusión a los colores utilizados por Peugeot Talbot Sport. Precisamente esta inscripción está presente en el adhesivo de la luna delantera, de la misma manera que en los pilares C de estos Peugeot 208 Rallye se puede ver el lema ‘208 Rallye’.

El clásico 205 Rallye era más potente que este moderno Peugeot 208 Rallye

2023 Peugeot 208 Rallye. Imagen interior.

En el interior de estos Peugeot 208 Rallye se siguen los mismos pasos, aunque las molduras decorativas son una imitación a la fibra de carbono. Aquí se pueden ver las letras de Peugeot en color rojo presidiendo su volante, tono también presente en los pespuntes de sus asientos tapizados con un tejido en gris claro.

Desafortunadamente los chicos de Garages-Hotz no tenían una versión con una mecánica acorde para crear este Peugeot 208 Rallye tras la desaparición de las versiones GTI hace ya algún tiempo. No en vano de esta generación ni las hubo. De ahí que tuvieran que conformarse con el sencillo 1.2 PureTech, un motor de tres cilindros que eroga 100 CV de potencia y 205 Nm de par motor, cifras que son enviadas a sus dos ruedas delanteras por medio de un cambio manual de 6 velocidades.

Pesa casi 400 kilos más que aquel mítico Peugeot 205 Rallye

2023 Peugeot 208 Rallye. Imagen detalle.

Cierto es que estas cifras son bastante discretas para los tiempos que corren, pero no andan muy lejos de las que presumían de ofrecer aquellos míticos Peugeot 205 Rallye, cuyo corazón 1.3 atmosférico y con dos carburadores presumía de generar 103 CV de potencia y 118 Nm de par motor, acompañado de un cambio manual de 5 velocidades, moviendo con gran soltura los casi 800 kilos de peso que anunciaba este utilitario capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 9,4 segundos y de alcanzar una velocidad punta de 190 km/h.

Estas cifras si que dejan en evidencia a las de este Peugeot 208 Rallye, que con un peso superior a los 1.170 kilos se conforma con una velocidad máxima de 188 km/h y con un tiempo de 10,9 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h.

Esta criatura solo está a la venta en Suiza. Y no es barato

2023 Peugeot 208 Rallye. Imagen detalle exterior.

Pero todo ello ha de tener un lado positivo, que corre por cuenta de la seguridad que ofrece un vehículo desarrollado y fabricado en pleno Siglo XXI. Ahora bien, los chicos de Garages-Hotz se podrían haber estirado un poco introduciendo alguna que otra mejora en el chasis o en los frenos para aumentar el carácter deportivo de su particular Peugeot 208 Rallye.

Sobre todo si tenemos en cuenta que por uno de estos Peugeot 208 Rallye están pidiendo nada menos que 24.500 francos suizos, cuantía que puedes traducir en algo así como en unos 25.615 euros al cambio actual, cantidad muy superior a la que tiene un 208 con esta mecánica, lo que hace pensar si no sería más rentable apostar por la segunda opción y sumar unos cuantos adhesivos y unas llantas de color blanco.