comscore

La petición de la Plataforma de ecocombustibles al Gobierno

La Plataforma para la promoción de los ecocombustibles, integrada por 28 entidades que representan a más de 348.000 empresas de todo tipo, ha pedido al Gobierno que apoye ante la Unión Europea (UE) la inclusión de este tipo de combustibles «como opción de descarbonización» con el objetivo de que «se sitúen al mismo nivel que otras tecnologías, como la electrificación o el hidrógeno, para conseguir la neutralidad de emisiones.

La Plataforma, que agrupa a reconocidas entidades como la Asociación Nacional de Recambios y Accesorios (Ancera), la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), la patronal de los concesionarios (Faconauto) o la Asociación Española de Proveedores de Automoción, ha pedido al Gobierno que defienda «los intereses del país» en el Consejo Europeo apoyando los ecocombustibles.

Ecocombustibles para impulsar motores de combustión

La petición llega en un momento en que se espera que esta misma semana haya conversaciones en el Consejo Europeo para ratificar el reglamento sobre estándares de emisiones de dióxido de carbono (CO2) que ya cuenta con el voto a favor del Parlamento y que supondrá dejar de comercializar coches de combustión en 2035 en la UE, una decisión que «afectará de forma significativa» a los sectores representados en la Plataforma, «que sostienen más de 5,7 millones de empleos» en España.

En este sentido, se alinean con la postura de Alemania, que ha pedido que se presente una propuesta para que los vehículos que funcionen con combustibles sintéticos (‘e-fuels’) puedan seguir comercializándose más allá de 2035 en la UE.

Según la Plataforma, los ecocombustibles son una opción  válida para descarbonizar el transporte.

Según la Plataforma, «los ecocombustibles constituyen una opción demostradamente válida para descarbonizar, inmediatamente, la movilidad y el transporte». También consideran que «son una oportunidad para potenciar la industria en nuestro país, especialmente en zonas demográficamente vulnerables, como es el caso de la España rural. Asimismo, constituyen una vía para garantizar la continuidad de la industria de fabricación de medios de transporte, así como de los centros energéticos existentes en España. Además, la competitividad del transporte por carretera en nuestro país es vital para garantizar al resto de sectores productivos el acceso a los mercados exteriores ante la carencia de otros medios de transporte de mercancías, como el ferroviario o el fluvial», explican.

«La inclusión de los ecocombustibles como una opción más de descarbonización, complementaria a otras tecnologías, evitará una prohibición de facto del motor de combustión interna y favorecerá el interés general de España», han concluido en su petición al Gobierno.