comscore

Si tienes un patinete eléctrico, esto es lo que la DGT quieres que pagues ahora

Aunque los patinetes se están convirtiendo en uno de los mecanismos más populares para circular por las ciudades, y más ecológicos, su expansión no está contando con el total respaldo de muchos organismos. Frente a un futuro urbano lleno de prohibiciones para los coches por motivos de contaminación, sorprende que las noticias que nos llegan acerca de los patinetes (vehículo 100% eléctrico) suelan ser sobre restricciones y obligaciones, en vez de medidas para fomentar su uso.

Con la aprobación de la reforma en la Ley de Tráfico que consideraba a los patinetes como Vehículos de Movilidad Personal, ya se empezaron a sentar unas normas comunes de aplicación para todos los usuarios de patinetes. Pero para muchos ayuntamientos esta legislación es insuficientes, y valoran exigir entre otras medidas, placas de matrícula y seguros obligatorios para los patinetes.

4
¿Por qué en los patinetes será obligatorio y en las bicis no?

La DGT recalca que son los propios ayuntamientos lo que le están pidiendo que se obligue a los usuarios de patinetes a contar con un seguro. De hecho, destacan que este no sería un problema que afecte a Tráfico, ya que ellos solo regulan la circulación por carretera (los patinetes no pueden circular fuera de ciudad). La movilidad urbana depende de los ayuntamientos, que según la DGT son los interesados en esta imposición.

Sorprende que la medida se quiera aplicar solo a los patinetes y no a las bicicletas, ya que comparten el mismo espacio vial, y las eléctricas pueden alcanzar la misma velocidad de 25km/h que un patinete. La DGT recalca que cualquier ayuntamiento que quiera puede incluir esta medida en su ordenanza y hacer que se obligatorio la necesidad de contar con un seguro para conducir un patinete por ciudad. Esto ya ha ocurrido en el Ayuntamiento de Córdoba. Desde el 1 de enero es necesario contar con un seguro para poder conducir en patinete en esta ciudad, aunque ha dado un plazo de seis meses para que los usuarios puedan ponerse al día con la norma.

Siguiente