comscore

Los pasos que debes seguir para dar de baja un coche

A nadie le gustan los aburridos trámites, ya sea relacionados con nuestra casa, trabajo o coche… Y entre los más peliagudos de este último tipo estan esos relacionados con dar de baja el vehículo. Entre los principales motivos que nos llevan a esta decisión están: tener que vender o traspasar el coche, querer cambiar de compañía aseguradora si encontramos mejores condiciones -o por cambios en la póliza sin previo aviso-, etc.

Sea cual sea la razón, para dar de baja el seguro del coche, debes tener muy presente que el proceso conlleva un procedimiento en el que la burocracia no nos debe hundir en la misera ni tampoco tiene por qué darnos quebraderos de cabeza… Siempre y cuando se haga bien, porque sino te expones incluso a multas.

Dar de baja el seguro del coche: la clave son los plazos

Para empezar, pese a que ya existen seguros de coche que te permiten pagarlo de forma mensual, trimestral, semestral, anual… Debes tener muy en cuenta que la renovación del contrato de la póliza seguirá produciéndose de forma automática cada año a partir de la fecha de contratación, así que hay que tener cuidado con esto para que no te renueven el seguro en el peor momento.

La Ley de Contrato de Seguro lo deja muy claro. Si quieres oponerte a la renovación automática del contrato, tienes que avisarlo mediante notificación escrita a la compañía aseguradora. ¿Cuál es el plazo? Al menos un mes de anticipo para evitar la mencionada prórroga automática del seguro durante un año más. Pero ojo, si fuera la compañía aseguradora la que quiere oponerse a la prórroga o modificar las condiciones del contrato, son dos meses de antelación a la fecha en la que terminaría el contrato.

baja