comscore

Un paseo por la historia de Zagato

El London Concours, uno de los principales concursos de elegancia del mundo del automóvil, estará dedicado este año a uno de los carroceros más importantes de todos los tiempos con una retrospectiva que mostrará espectaculares creaciones de Zagato. Del 4 al 6 de junio en el Honourable Artillery Company, en el corazón de la capital británica se exhibirá la rica historia de diseños de Zagato desde la década de 1950 hasta la actualidad.

La exhibición de comenzará con el diminuto y auténtica joya automovilística Abarth 750 Zagato DB de 1958. Este ligero deportivo fue pionero en el distintivo diseño de techo de «doble burbuja» de Zagato, creando una obra maestra de eficiencia aerodinámica y elegancia italiana. Con un enérgico motor de 750 cc y una carrocería muy ligera que le hizo ser un competidor magnífico en circuitos, ganando numerosas carreras. Se trata, además del primer ejemplo de la habilidad del carrocero para combinar rendimiento con belleza estética.

También Estará presente el Bristol 406 Zagato de 1960, una mezcla única de ingeniería británica y diseño italiano del que solo se produjeron seis unidades, lo que lo convierte en un ejemplar de máxima exclusividad. El Bristol 406 Zagato presenta una elegante carrocería de aluminio, característico del diseñador italiano, y está impulsado por un motor de seis cilindros en línea de 2.2 litros.

Con un peso de poco más de 1.100 kg, esta versión de Zagato era 260 kilos más ligero que el 406 estándar, además de casi 30 centímetros más corto y 12 centímetros más bajo. Eso le permitía obtener mejora significativas tanto en términos de aceleración como de velocidad máxima. Zagato transformó el rendimiento del 406, al tiempo que proporcionaba una experiencia de conducción más ágil y deportiva.

El Alfa Romeo SZ de 1991, a menudo llamado «Il Mostro» por su diseño audaz y poco convencional, también será parte de la exhibición. Las líneas brutales y angulares del SZ y su presencia impactante fueron cambio radical del estilo tradicionalmente curvilíneo de Alfa Romeo, mostrando la voluntad de Zagato de explorar los límites del diseño. El resultado es uno de los diseños de automóviles de carretera más audaces de todos los que creó el diseñador italiano.

Basado en el Alfa Romeo 75, estaba impulsado por una versión mejorada del sonoro V6 de 3.0 litros, con 210 caballos de potencia que se enviaban a las ruedas traseras. Se produjeron solo 1.036 unidades del coupé SZ, junto con 278 RZ descapatables, uno de los cuales también estará en exhibición como parte del evento.

El Ferrari 550 Zagato GTZ Barchetta será otro punto destacado de esta muestra. Se trata de un modelo que fue creado en 2009 para conmemorar el 90 aniversario de la relación entre Ferrari y Zagato. La carrocería de líneas onduladas y la configuración descapotable del GTZ se inspiraron en el Ferrari 250 GT Berlinetta de 1956. Fue la combinación perfecta entre el máximo rendimiento de Ferrari y la elegancia estética de Zagato, con un motor V12 de 5.5 litros que producía 485 caballos de potencia. Es uno de los Ferrari modernos más exclusivos, con solo tres ejemplares construidos.

La exposición también incluirá una de las creaciones más recientes de Zagato, el Aston Martin V12 Zagato de 2012. Este automóvil también se creó para celebrar un hito significativo, en este caso, el 50 aniversario del icónico DB4GT Zagato y se pensó como una interpretación moderna de la fórmula clásica del DB4 Zagato, un deportivo compacto pero musculoso que combinaba elegancia con un distintivo toque deportivo.

Las mejoras incluyeron la adopción del característico techo de doble burbuja y guardabarros traseros agrandados. En su corazón seguía estando el motor V12 de 6.0 litros de Aston Martin, que producía 510 caballos de potencia. Este Aston Martin es una perfecta fusión de ingeniería británica y artesanía en diseño italiano. Su carrocería exclusiva necesitaba unas 2.000 horas de producción, cinco veces más que el automóvil estándar y de él se cree que se produjeron 65 unidades.

Estas serán las cinco estrellas de la muestra de Zagato, que solo es una parte de lo que se va a poder ver en el London Concours en el que habrá unos 80 modelos, desde clásicos hasta hypercars.