comscore

Particulares y autónomos marcan el crecimiento del Renting y sus servicios

Tras un 2020 muy complicado por razones exógenas, el mercado de vehículos en renting vuelve a la senda del crecimiento. Tanto el volumen de la flota de vehículos en alquiler, como el número de clientes y de operaciones cerradas aumentó este primer trimestre

Al cierre del primer trimestre de 2021, el sector del renting español comienza a dar muestras de su recuperación. Aún lejos de las cifras habituales de crecimiento del sector previas a la pandemia y a la crisis de ella derivada, los datos obtenidos permiten aventurar el inicio de una nueva senda alcista.

Así, la flota de vehículos en alquiler que acumulan las operadoras españolas registra un total de 742.621 unidades, lo que significa un incremento del 3,56 por ciento con respecto al primer trimestre de 2020, cuando aún la pandemia prácticamente no había incidido en los resultados del sector (recordemos que el inicio del confinamiento se produjo a partir de mediados del mes de marzo).

Desde entonces, y pese a las continuas restricciones a las que la sociedad se ha visto sometida, el renting ha mantenido su actividad. Así, durante este primer trimestre el sector del renting español ha seguido incrementando su número de clientes en comparación con el que disponía en el primer trimestre de 2020. 28.706 nuevos clientes se han sumado a la opción renting como método para financiar la disponibilidad de un vehículo para garantizar su movilidad, cifra que eleva en un 14,25 por ciento la registrada en el primer cuarto del año 2020. El número de clientes del renting en el mercado español alcanza así la cifra total de 230.031 personas físicas y jurídicas.

Autónomos y particulares cada vez tienen mayor interés

Este crecimiento se produce sobre todo gracias al cada día mayor interés que tanto los autónomos como los particulares muestran por este método de financiación para disponer de movilidad con todos los servicios al completo. De los 28.076 nuevos clientes que se han sumado al renting hasta el 31 de marzo, 21.972 eran personas físicas(autónomos y particulares), lo que significa un incremento del 24,04 por ciento respecto de las cifras alcanzadas en 2020. Su incorporación ha permitido añadir 22.866 nuevas unidades a la flota de vehículos en alquiler(+24,09 por ciento). En total, significan un 89,61 por ciento de las unidades que han permitido incrementar el volumen del parque y un 76,54 por ciento del número de nuevos clientes añadidos.

Particulares y autónomos suponen ya el 15,86 por ciento del total de operaciones del sector del renting en España, 2,62 puntos más que en el mismo período de 2020 (13,24 por ciento). Mientras que su peso en cuanto al número de clientes del sector del renting se ha incrementado ya hasta alcanzar el 49,25 por ciento del total.

De igual modo, también las pymes siguen aumentando su interés por el producto renting. Las empresas con flotas de hasta cuatro vehículos en renting han incrementado en 16.295 unidades su parque de vehículos en alquiler, un 10,34 por ciento más y sus clientes en 6.363, con un crecimiento del 6,66 por ciento. El peso de las empresas pequeñas es del 23,41%, en parque, y del 44,27%, en clientes.

1 nUagP92Y17H60 Motor16

El sector crece «sobre buenas bases»

Para el presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), José-Martin Castro Acebes, estos «últimos datos … ratifican las buenas bases sobre las que se está asentando el sector». El presidente de la AER pone el acento en «cómo el parque de vehículos en renting sigue incrementándose en línea con la tendencia mostrada durante el ejercicio anterior… al tiempo que los clientes mantienen el interés en el producto, que suma casi 29.000 nuevos clientes» durante este primer trimestre, con los «autónomos y particulares como los grandes impulsores del crecimiento junto con las pequeñas y medianas empresas».

Para el presidente de la AER, «estos resultados invitan a mantener nuestras previsiones de cierre de año que, si todo evoluciona conforme a lo esperado, serán muy similares a las de este trimestre, (en torno al 4 por ciento) en cuanto al crecimiento de parque y clientes (por encima del 10 por ciento) y con un incremento de las matriculaciones que esperamos sean impulsadas por los mensajes de confianza que general la puesta en marcha de planes de incentivos, como pueda ser el recién aprobado MOVES III.

En este primer trimestre el sector del renting ha invertido 1.086 millones de euros en la compra de vehículos, lo que supone un 0,91 por ciento menos que la inversión realizada en el mismo período de 2020, mientras que la facturación alcanzó los 1.616,20 millones de euros, los que supone un leve crecimiento (+0,93 por ciento) con respecto al primer trimestre del 2020.