comscore

ID.4 GTX. El GTI de los eléctricos de Volkswagen

Mucho se ha venido hablando de que Volkswagen contaría con deportivas versiones de los modelos que conforman su nueva y electrizante familia ID. Y mucho se ha venido hablando del apellido que tendrían estas emocionantes versiones, pero estaba claro que GTI no iba a ser.

Pero finalmente la firma alemana se ha pronunciado al respecto y el resultado es este primer integrante de esa deportiva familia, el Volkswagen ID.4 GTX, que se va a lanzar al mercado este mismo verano y se dice que en Alemania tendrá un precio de 49.950 euros, a los que se pueden llegar a descontar hasta 7.500 euros en forma de incentivos del gobierno alemán, lo que le deja en una posición más que tentadora. Mas cuando en el país teutón tienen un Volkswagen ID.4 Pro con motor de 204 CV y baterías de 77 kWh desde 44.450 euros.

Ligeros retoques en su exterior

Para acentuar el carácter de este ID.4 GTX, Volkswagen ha revisado ligeramente la estética, que ahora cuenta con paragolpes personalizados (el trasero luce un difusor en color antracita), rejillas acabadas en color negro, emblemas GTX en sus aletas delanteras… Pero también se ha prestado especial atención a su iluminación, porque ahora en la parte delantera los faros Matrix LED del sistema IQ.Light (cada uno de sus 'ojos' está compuesto por 18 LED) presentan una nueva firma luminosa compuesta por tres LED colocados en los extremos de su paragolpes. También los pilotos traseros ahora lucen un diseño tridimensional gracias a que están compuestos por nueve cables de fibra óptica.

1 kcis1ULPHzYoR Motor16

Para decorar la carrocería de este ID.4 GTX Volkswagen ofrecerá los colores blanco glaciar metalizado, gris manganeso metalizado, gris piedra lunar liso, Scale Silver metalizado, Stonewashed Blue metálico y Kings Red metalizado, un nuevo tono desarrollado para acentuar la deportividad de esta versión tan especial.

Al igual que sucede en el exterior, en su interior la firma alemana pone los acentos necesarios para mostrar el carácter deportivo de este ID.4 GTX. Para ello han creado un tono llamado Soul oscuro que adorna los plásticos interiores, además de que aparecen inserciones en cuero sintético en color azul oscuro X-Blue. Tampoco desentonan los pespuntes en color rojo, así como unas molduras acabadas en negro brillante y el emblema GTX presidiendo zonas como el volante, las estriberas o la parte superior de sus asientos delanteros, que cuentan con el sello AGR.

Puede equiparse hasta arriba

En su equipamiento de serie tampoco desentonarán elementos como el sistema de iluminación ambiental con 30 colores, volante de cuero con calefacción, pantalla frontal de 5,3 pulgadas y central táctil de 10 pulgadas (de forma opcional puede ser de 12 pulgadas)… Y como opción habrá Head-Up display con realidad aumentada, techo panorámico fijo, además de unos paquetes de equipamiento denominados Design, Comfort, Infotainment, Assistance y Sport, que también contarán con una variante denominada 'Plus'.

2 kcis1ULPHzYoR Motor16

Pero vamos a la parte interesante de este nuevo Volkswagen ID.4 GTX, que precisamente es lo que no se encuentra a la vista. Su mecánica.

Debajo de esa carrocería se esconde la conocida plataforma MEB desarrollada por el Grupo Volkswagen y que entre otros emplean el ID.3, el Enyaq iV o el Q4 e-tron. En ella encontramos ahora dos motores eléctricos, porque se añade uno en el eje delantero para, además de generar un plus de energía, dotar a este ID.4 GTX de tracción a las cuatro ruedas.

Con tracción total y 299 CV

El trasero no trae sorpresas, porque es la variante que ya usan los ID.4 con 150 kW (204 CV), pero gracias al delantero la potencia total de este ID.4 GTX escala hasta los 220 kW, el equivalente a unos 299 CV. Gracias a ello esta versión es capaz de acelerar de 0 a 60 km/h en apenas 3,2 segundos, mientras que en 6,2 ya va a 100 km/h. Además su velocidad punta se cifra en 180 km/h, mientras que Volkswagen anuncia un gasto medio de 18,1 kWh/100 km, eso sí, en ciclo NEDC.

En condiciones normales este Volkswagen ID.4 GTX se mueve gracias a su motor trasero, pero cuando se detecta una pérdida de adherencia, el conductor requiere toda la energía o bien selecciona un modo de conducción deportivo, entra en acción el motor delantero en cuestión de milisegundos.

3 kcis1ULPHzYoR Motor16

También gracias a sus dos motores, la capacidad de recuperar energía a la hora de decelerar es mayor, alcanzando los 0,3 g. Y en caso necesario se puede recurrir a su equipo de frenos, donde delante habrá discos ventilados de 358 milímetros de diámetro, pero donde detrás se mantendrán los clásicos tambores típicos en los modelos nacidos de la plataforma MEB.

480 kilómetros de autonomía

Esos motores eléctricos estarán alimentados de una batería con 77 kWh de capacidad, la cual pesa 486 kilos y la cual le permite homologar una autonomía en ciclo WLTP de 480 kilómetros, lo que no está nada mal (son 40 kilómetros menos que un ID.4 'light' con esta misma batería y el motor trasero de 204 CV). Además, admite recargas de hasta 125 kW, de forma que en cuestión de 30 minutos, este ID.4 GTX podrá acumular energía para recorrer hasta 300 kilómetros. Si bien, también admite recargas más 'convencionales' y hay que tener en cuenta que la firma alemana da una garantía de 8 años o 160.000 kilómetros, en los cuales siempre mantendrá más del 70% de su capacidad original (336 kilómetros).

Además de parecer deportivo, este Volkswagen ID.4 GTX se comportará como tal, cosa que es 'sencillo' de conseguir en un eléctrico con un bajo centro de gravedad. Pero para acentuar ese carácter vendrá equipado con llantas de 20 pulgadas y neumáticos de anchura 235 delante y 255 detrás. Y como opción habrá llantas de 21 pulgadas.

4 kcis1ULPHzYoR Motor16

También equipará un avanzado selector de modos de conducción con cinco perfiles diferentes. Denominados Eco, Comfort, Sport, Individual y Traction, variarán el tacto de la dirección, la entrega de potencia e incluso de la suspensión en el caso de apostar por la adaptativa DCC, que además se combina con una dirección progresiva y con el bloqueo electrónico del diferencial para ofrecer una dinámica mucho más emocionante.

Formará parte del paquete Sport Plus, aunque también se ofrecerá una variante 'light' denominada Sport, en cuyo caso se ofrecerá la dirección progresiva y una suspensión deportiva, que será más firme que la de serie, además de que acercará su carrocería 15 milímetros al asfalto.